Ir al contenido principal

Somos una trama - Charla TED Martin Churba

Martin Churba se formo en arte escénicas y diseño grafico pero su pasión es el mundo textil.

Creo tejidos nuevos y gesto "Tramando" donde combina investigación textil con desarrollo estratégico de diseño.

En esta charla TED nos invita a reflexionar sobre la importancia de los textiles en la vida diaria.

Las telas son nuestra piel social y no solo nos protegen si no que también tienen la misión de comunicar y de unirnos como una trama social.

Venimos y nos vamos del mundo envueltos en telas.

Del cultivo o del animal el ser humano saco la fibra para hacer un hilo y comenzar a tramar historias.

Hacemos un pacto entre nosotros con la ropa y nuestra piel, que rara vez nos animamos a romper.

La ropa es nuestra piel social, es nuestra cascara, es nuestros pelos y son nuestras plumas.

Con la ropa nos construimos en nuestras identidades.

Con la ropa nos diferenciamos , con la ropa nos seducimos.

Con la ropa nos uniformamos en roles, en oficios y en creencias.

Entre telas construimos nuestras familias y todos los días y todas las noches volvemos a nuestra cuna de tela: nuestra cama.

La tela siempre fue importante porque el textil es prehistórico.

La raza humana aprendió a tejer antes que a escribir y tejiendo aprendió mucho mas.

Tejiendo aprendimos a gestionar y a organizar materiales.

Tejiendo aprendimos a crear , a mezclar mundos materiales con mundos espirituales.

Y tejiendo también nos construimos en nuestras metáforas.

Hay un cordón que nos trae al mundo, que es el cordón umbilical.

Hay un tejido que es mi piel que es un tejido conectado.

En este momento un textil se esta encargando de mi: de mi transpiración, de mis olores, de mi cuerpo. Y mas tarde mis textiles se van a cargar con el perfume de mis amores.

Si miramos un textil a la lupa veremos una sucesión increíble de puntos organizadísimos que en una secuencia de abrazos se relacionan unos con otros, como una especie de telar componiendo este todo en una tela.


Somos una trama humana viva




SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS




Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores"  ...

Felicitas Guerrero de Álzaga

La iglesia Santa Felicitas fue construida en 1872 en honor a Felicitas Guerrero de Álzaga, una dama porteña y pudiente del barrio de Barracas , considerada una de las mujeres más bellas de Buenos Aires. El 2 de Junio de 1864 y a los 18 años de edad Felicitas contrajo matrimonio con Martín Gregorio de Álzaga y Pérez Llorente (50)  hombre mayor y amigo de su padre ; en un casamiento que fue convenido debido a la riqueza que tenía el futuro esposo. Tuvieron dos hijos : Felix y Francisco , ambos fallecidos por consecuencia de la epidemia de la fiebre amarilla que azotaba a la ciudad. El hijo menor del matrimonio fallece a las pocas horas de nacer y al día siguiente se produce el fallecimiento de Martin Álzaga afectado profundamente por la muerte de su pequeño hijo. Una verdadera tragedia A los 24 años Felicitas se convierte en viuda , bella y heredera de una gran fortuna (miles de hectáreas de campo, principalmente en la Provincia de Buenos Aires). Un tal Enriqu...

La Estacion de Tren de Puerto Deseado, Santa Cruz Argentina

La estación de tren de Puerto Deseado fue inaugurada en 1909, construida con piedras de la zona por manos de picapedreros yugoslavos y croatas. Su historia, se remonta a 1883 cuando por un decreto del presidente Julio A. Roca creó en el lugar una estafeta de correos. Desde entonces, este rincón patagónico comenzó a tejer sus lazos con el resto del país. Por sus vías circularon vagones cargados de lana, ovejas, leña, etc            Allí también funcionó el telégrafo, que mantenía unido al sur con la Nación. El tren, símbolo de progreso, llegaba hasta Colonia Las Heras, a 283 kilómetros, tramo que albergaba 14 estaciones, ubicadas cada 20 km para abastecer de agua a las locomotoras a vapor. Gracias a la Ley de Fomento de Territorios Nacionales impulsada por Ramos Mejía, se proyectó unir Puerto Deseado con Nahuel Huapi, en Bariloche. Pero la Primera Guerra Mundial interrumpió la importación de materiales, y el cambio de ministerio del impulsor del proyecto rel...