Ir al contenido principal

Rosario International PasteUp

 


El paste up es una rama del arte urbano que consiste en hacer pegatinas de imágenes y frases en los muros de la ciudad. Es una actividad colaborativa que una vez terminada conforma un gran mural con obras de diferentes artistas.


Rosario Pasteup fue inaugurado en Septiembre de 2021, en pleno corazón de la ciudad de Rosario sobre el Centro Expresiones Contemporáneas y Centro de la Juventud.


Se trata básicamente de una obra a cielo abierto que consistió en hacer dos muros colosales en el Centro de la Juventud y el CEC,  evento que organizaron los artistas Gerdi Harapos y Ale Giorgga.


En el evento participaron alrededor de 250 artistas  de todo el país que enviaron material, la gran mayoría provenientes de Buenos Aires y Córdoba.


En la realización propiamente dicha (pegar las obras) participaron 15 personas en total , artistas de Córdoba, Buenos Aires y Rosario como “La cuadrilla feminista” y Estefi Moreno.


“Rosario International Paste Up” surgió después del “Peglam” que se hizo en el mercado de pulgas de Buenos aires , Ale Giorgga y Gerdi Harapos trajeron la movida de Buenos Aires para visibilizar el trabajo y mostrar en Rosario una propuesta diferente.


“La idea era traer la movida del paste up a Rosario, si bien hace años que se vienen haciendo cosas no eran de esta magnitud, la idea era abrir un poco el abanico para que la gente se acerque y pueda participar”.


Para pegar pegatinas lo hago en paredes que están muy deterioradas, pido permiso por una cuestión de respeto y como es algo nuevo en Rosario es fácil poder hacerlo, no hay mucha resistencia por parte de los vecinos. En cuanto al evento: presenté el proyecto en la municipalidad, automáticamente me dieron los  permisos para realizar el evento y la autorización para usar esas paredes. Se dio todo muy fluido” comento el artista Rosarino Lacast.



Rosario Pasteup se suma al creciente auge de la técnica, siendo la ciudad receptora de material y obra de expresión de una infinidad de miradas y apreciaciones visuales. 


El resultado final es una serie de muros que representa el trabajo diverso y colectivo, además de un legado de arte urbano para una de las ciudades más efervescentes e influyentes a nivel cultural en Argentina.


SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores"  ...

Felicitas Guerrero de Álzaga

La iglesia Santa Felicitas fue construida en 1872 en honor a Felicitas Guerrero de Álzaga, una dama porteña y pudiente del barrio de Barracas , considerada una de las mujeres más bellas de Buenos Aires. El 2 de Junio de 1864 y a los 18 años de edad Felicitas contrajo matrimonio con Martín Gregorio de Álzaga y Pérez Llorente (50)  hombre mayor y amigo de su padre ; en un casamiento que fue convenido debido a la riqueza que tenía el futuro esposo. Tuvieron dos hijos : Felix y Francisco , ambos fallecidos por consecuencia de la epidemia de la fiebre amarilla que azotaba a la ciudad. El hijo menor del matrimonio fallece a las pocas horas de nacer y al día siguiente se produce el fallecimiento de Martin Álzaga afectado profundamente por la muerte de su pequeño hijo. Una verdadera tragedia A los 24 años Felicitas se convierte en viuda , bella y heredera de una gran fortuna (miles de hectáreas de campo, principalmente en la Provincia de Buenos Aires). Un tal Enriqu...

La Estacion de Tren de Puerto Deseado, Santa Cruz Argentina

La estación de tren de Puerto Deseado fue inaugurada en 1909, construida con piedras de la zona por manos de picapedreros yugoslavos y croatas. Su historia, se remonta a 1883 cuando por un decreto del presidente Julio A. Roca creó en el lugar una estafeta de correos. Desde entonces, este rincón patagónico comenzó a tejer sus lazos con el resto del país. Por sus vías circularon vagones cargados de lana, ovejas, leña, etc            Allí también funcionó el telégrafo, que mantenía unido al sur con la Nación. El tren, símbolo de progreso, llegaba hasta Colonia Las Heras, a 283 kilómetros, tramo que albergaba 14 estaciones, ubicadas cada 20 km para abastecer de agua a las locomotoras a vapor. Gracias a la Ley de Fomento de Territorios Nacionales impulsada por Ramos Mejía, se proyectó unir Puerto Deseado con Nahuel Huapi, en Bariloche. Pero la Primera Guerra Mundial interrumpió la importación de materiales, y el cambio de ministerio del impulsor del proyecto rel...