Ir al contenido principal

Proyecto fotográfico: una oportunidad para explorar tu vision personal

Un proyecto fotográfico es una iniciativa creativa en la que un fotógrafo se propone explorar un tema especifico a través de imágenes.

Puede ser una serie de fotografías relacionadas entre si que cuentan una historia o transmiten una emoción , fotografías que documentan algún hecho, fotos que capturan la esencia de un concepto, etc. 

La idea es que la serie de fotos tenga un hilo que los conecte entre si.



Para empezar un proyecto fotográfico , lo primero que tenemos que hacer es elegir un tema, un tema que nos apasione y nos inspire ... 

Algunos temas :

- Retratos de personas ancianas , familia

- Paisajes Urbanos , Vacaciones, Lugares de interés

- Naturaleza Macro

- Escaparates, fachadas, puertas, ventanas 

- Murales , carteles ruteros etc. o cualquier motivo que despierte las ganas por explorar.




Una vez definido el tema , empezaremos a investigar sobre el tema elegido y buscaremos referencias visuales en Google, Pinterest o Instagram.

Y ahora viene la parte mas divertida , que es cuando salimos a buscar esas imágenes. A veces es al revés y resulta que un día nos damos cuenta que tenemos pilas de imágenes archivadas y no sabemos que hacer con ellas, pero nos damos cuenta que hemos estado haciendo capturas de cosas que se relacionan entre si.




Finalmente cuando hayamos completado el proyecto fotográfico , tenemos que pensar como presentarlo y compartirlo: podemos imprimirlo como postales , calendarios, exhibir en galerías , publicar en las redes sociales o en tu sitio web. También se puede mandar a imprimir como Foto libro, es decir un libro con nuestras fotografías.

Una idea que me pareció muy bonita , es lo que hizo este fotógrafo que descubrí un domingo paseando por la plaza de San Telmo. En su puesto , vendía colecciones de 4/6 fotos de Buenos Aires (y otras ciudades también como Cartagena) que estaban impresas en papel imantados. (Una forma de hacer llegar el arte hasta la heladera de tu cocina!) .





Es importante escribir una breve descripción sobre el proyecto para acompañar las imágenes y poner en contexto (como hacemos también en Instagram).


  1. Proyecto 365 : Una foto cada día

Uno de los proyectos mas conocidos en las redes es el Proyecto#365 que comenzó el año 2012 y nació como una idea de documentar el día a día, pero también para expresarse y proponerse una meta ( y cumplirla obveeeeeo!).

Durante el #proyecto365 se documentan momentos simples y cotidianos del día a día, tratando de capturar la esencia de la vida ordinaria.
La principal dificultad es que no siempre tenemos un día espectacular en el que nos hayan pasado cosas increíbles para que podamos hacer una foto.
Y es ahí justamente donde tenemos que sacar lo mejor de nosotros y arreglarnos con los recursos que tenemos a mano. Agudizar la mirada para que lo "ordinario" se convierta en "extraordinario".

Lo cotidiano también tiene su encanto y es precisamente gracias al proyecto#365 que se aprende a valorarlo. 
Lo bonito del proyecto#365 es que la foto sea espontanea y surja en el día, si buscamos fotos de archivo, en parte es como si hiciéramos “trampa”.


Tener proyectos personales es encontrar un compromiso que te empuje a tomar mas fotos y movilizar tu creatividad , una oportunidad para expresarte y explorar tu visión personal

Y como todo en la vida, nada de lo que hacemos tiene sentido si no lo disfrutamos y no lo vivimos como una experiencia que recordar.

Habrá momentos mejores y peores, momentos de creatividad y pequeños momentos de crisis en los que la inspiración parecerá que se ha ido de paseo.

Pero todo se compensa en la satisfacción de haber logrado tu reto personal y terminar con éxito tu proyecto. 

Espero que este breve posteo sobre proyecto fotográfico te sea útil, recuerda adaptarlo a tus propias ideas y estilo.

Y cualquiera que fuera el tema elegido te deseo muy buena suerte con tu proyecto!

    SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores" 

Ushuaia , Fin del Mundo Navegación por el Canal del Beagle

                         La navegación por el Canal de Beagle es uno de los "imperdibles" paseos que se pueden hacer en la ciudad de Ushuaia. Hay diferentes tipos de excursiones, la mayoría se realizan en catamaranes y recorren la Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos y el Faro Les Eclaireurs.  Se puede contratar también la excursión más larga que incluye llegar hasta la Isla Martillo (por el momento hay una sola empresa autorizada para llegar hasta allí) donde se puede observar la colonia de pingüinos magallánicos y desembarcar en la primera estancia Harberton fundada en Tierra del Fuego (1886), cuya casa aun hoy viven y trabajan los descendientes del fundador. Las excursiones parten desde el Puerto de Ushuaia que se encuentra en el centro de la ciudad. En el Muelle Turístico están las oficinas de las diferentes empresas de turismo que realizan los paseos, también está el famoso cartel de bienvenida a Ushuaia donde te podes sacar una foto para el recuerdo.           N

Ushuaia , Fin del Mundo: Puerto Almanza

Puerto Almanza, un encantador pueblo de pescadores a orillas del Canal de Beagle, es famoso por la pesca artesanal de centolla. Situado en la costa este del Canal Beagle y a unos 75 kilómetros al este de Ushuaia, este lugar ofrece una combinación única de historia, tradiciones locales y belleza natural.                                            Este poblado es conocido por ser uno de los primeros asentamientos europeos en Tierra del Fuego, que mantiene viva la cultura de la pesca artesanal.   Sus residentes, están dedicados principalmente a la pesca de especies como la codiciada centolla, moluscos y róbalos, también han desarrollado criaderos de mejillones, erizos y truchas.                                                                              Frente a este pintoresco pueblo se encuentra la localidad chilena de Puerto Williams en la isla Navarino, ofreciendo una perspectiva internacional a la visita. A corta distancia, se encuentra la Estancia Harberton, un sitio histórico