Un proyecto fotográfico es una iniciativa creativa en la que un fotógrafo se propone explorar un tema especifico a través de imágenes.
Puede ser una serie de fotografías relacionadas entre si que cuentan una historia o transmiten una emoción , fotografías que documentan algún hecho, fotos que capturan la esencia de un concepto, etc.
La idea es que la serie de fotos tenga un hilo que los conecte entre si.
Para empezar un proyecto fotográfico , lo primero que tenemos que hacer es elegir un tema, un tema que nos apasione y nos inspire ...
Algunos temas :
- Retratos de personas ancianas , familia
- Paisajes Urbanos , Vacaciones, Lugares de interés
- Naturaleza Macro
- Escaparates, fachadas, puertas, ventanas
- Murales , carteles ruteros etc. o cualquier motivo que despierte las ganas por explorar.
Una vez definido el tema , empezaremos a investigar sobre el tema elegido y buscaremos referencias visuales en Google, Pinterest o Instagram.
Y ahora viene la parte mas divertida , que es cuando salimos a buscar esas imágenes. A veces es al revés y resulta que un día nos damos cuenta que tenemos pilas de imágenes archivadas y no sabemos que hacer con ellas, pero nos damos cuenta que hemos estado haciendo capturas de cosas que se relacionan entre si.
Finalmente cuando hayamos completado el proyecto fotográfico , tenemos que pensar como presentarlo y compartirlo: podemos imprimirlo como postales , calendarios, exhibir en galerías , publicar en las redes sociales o en tu sitio web. También se puede mandar a imprimir como Foto libro, es decir un libro con nuestras fotografías.
Una idea que me pareció muy bonita , es lo que hizo este fotógrafo que descubrí un domingo paseando por la plaza de San Telmo. En su puesto , vendía colecciones de 4/6 fotos de Buenos Aires (y otras ciudades también como Cartagena) que estaban impresas en papel imantados. (Una forma de hacer llegar el arte hasta la heladera de tu cocina!) .
Es importante escribir una breve descripción sobre el proyecto para acompañar las imágenes y poner en contexto (como hacemos también en Instagram).
Proyecto 365 : Una foto cada día
Tener proyectos personales es encontrar un compromiso que te empuje a tomar mas fotos y movilizar tu creatividad , una oportunidad para expresarte y explorar tu visión personal
Y como todo en la vida, nada de lo que hacemos tiene sentido si no lo disfrutamos y no lo vivimos como una experiencia que recordar.
Habrá momentos mejores y peores, momentos de creatividad y pequeños momentos de crisis en los que la inspiración parecerá que se ha ido de paseo.
Pero todo se compensa en la satisfacción de haber logrado tu reto personal y terminar con éxito tu proyecto.
Espero que este breve posteo sobre proyecto fotográfico te sea útil, recuerda adaptarlo a tus propias ideas y estilo.
Y cualquiera que fuera el tema elegido te deseo muy buena suerte con tu proyecto!
Comentarios
Publicar un comentario