Ir al contenido principal

Guille Pachelo, el Grafitero que revoluciono Buenos Aires con sus mensajes positivos

              

Guille Pachelo  es artista plástico que es reconocido por sus  figuras de chicas y chicos con gorra con mensajes y frases optimistas.

Forma parte de los nuevos artistas urbanos que utilizan la calle como plataforma de exposición. Sus murales recorren las paredes de toda la ciudad , también es parte de BAPastup el grupo de grafiteros que realizan intervenciones callejeras usando pegatinas..



"Me interesaba provocar algo en el espectador, un impacto que lo llevara a un lugar profundo de sí mismo, que lo hiciera pensar, recordar, generar ideas y cuestionar otras. Me encantaría que mis obras sólo despertaran sentimientos positivos, pero como en la calle no hay control, tampoco lo hay en las sensaciones que una obra produce en otra persona. Tengo la certeza de que el arte (como el amor) es transformador. Con arte se puede cambiar el día, la vida, el barrio, el hogar de cualquier persona" 

"Durante años estudié muchos artistas y técnicas, pero nada me inspiró más que la gente y lo cotidiano. Creo que uno de los errores más comunes es tratar de imitar la forma en que otros lograron lo propio, copiar para lograr lo que queremos. Es mucho más inspirador mirar dentro de uno, ver qué es lo que queremos y buscar una manera personal de hacerlo. En mi caso, la búsqueda apuntó hacia lo simple, hacia las cosas buenas y malas que me fueron —y siguen— pasando en la vida"


               


Guillermo solía ver una pared blanca pintada con aerosol negro con la inscripción: “puto el que lee”. Le molestaba abrir la puerta y encontrarse con una agresión gratuita y le daba bronca pensar que había varias personas en la misma que él. Tenía 25 años, y ya una década como artista, pero todavía no había llegado esa obra bisagra, la que marca un antes y un después. 

Fue entonces cuando se le ocurrió producir una pegatina que dijera “linda la que lee” y tapar esa frase tan molesta. Y si bien lo hizo desde un pensamiento “micro”, desde la simpleza de cambiar sus mañanas, la obra fue la génesis de su propia revolución: era la primera vez que intervenía la vía pública con un mensaje de amor. El resultado le produjo tanta satisfacción que no pudo parar y empezó a tapar todas las puteadas de la calle. 


Fue así como descubrió que su sueño no era pintar cosas increíbles, sino generar un impacto en las personas, y decidió que sus ilustraciones irían acompañadas por frases positivas y que su soporte principal sería la calle: “El museo y la galería están buenísimos, pero yo busco llegar a la gente que jamás va a asistir a esos espacios, como mis padres o mis amigos, que no pisan salones de arte”. Para Guille, una obra callejera es una forma de acercar el arte a todo el mundo, y por eso elige desde Colegiales hasta Villa La Rana para dejar su huella, y lo hace en grandes tamaños, ya sea sobre obras en construcción o en paredes de casas, “siempre con permiso de los dueños”.
"La idea es que mis obras funcionen como un conector entre lo ajeno y lo propio, que quien vea mis pinturas en la calle pueda verse a sí mismo reflejado y eso genere una ruptura. Siempre imagino que alguien desde un colectivo o caminando, agotado por la rutina, ve un mural, un paste up o algo que subí a mis redes sociales, y eso lo modifica, lo mejora, lo incentiva a cambiar de trabajo si está haciendo algo que no le gusta, o le da el empuje para pedir perdón a alguien, para ayudar a otro, para alcanzar un mejor vínculo o, simplemente, compartir un momento lindo con otra persona."
El street art busca que más gente pueda acercarse al arte, que sea más accesible, que las personas y las expresiones de los artistas se encuentren sin buscarse.

Sus murales están protagonizados por personajes dibujados en líneas simples y pintados con colores vibrantes que –si bien dice no darse cuenta– se le parecen bastante en su fisonomía. Boceta previamente desde sus caras hasta el estampado que llevarán en las camisas, y los acompaña con frases que, asegura, surgen de su propia experiencia. “En el amor nadie pierde” llegó a una pared después de que sufriera un desamor: “Aprendí que una ruptura no es un lamento, sino una evolución. Las cosas lindas perduran en el tiempo.


Nicaragua 5136 Palermo







En su cuenta de Instagram, tiene una tienda virtual donde se pueden conseguir, originales de edición limitada, stickers, tazas ,serigrafias y hasta un libro donde cuenta sus inicios.
 Yo me compre una serigrafia , la enmarque y ahora decora mi escritorio!

Su cuenta de Instagram :@guillepachelo


SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores" 

Mi Tercer Ojo: Aldo Sessa el artista que enseña a ver mas allá de lo visible

  Aldo Sessa nació en Buenos Aires, Argentina en 1939. A los diez años comenzó su carrera artística en el Taller De Ridder. Luego se especializó en artes gráficas, diagramación y fotografía. En 1958 comenzó sus colaboraciones fotográficas para el Diario La Nación. Es Miembro de Honor por la Federación Argentina de Fotografía y Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Sus obras integran colecciones privadas, colecciones de museos argentinos y del exterior. Sus más de cuarenta libros de fotografía abarcan temáticas que van desde el gaucho argentino, el Teatro Colon y la Ciudad de Buenos Aires. En la última  edición  de Casa Foa 2023 tuve la grata sorpresa de poder ver la muestra "Mi tercer ojo" , la muestra de Aldo Sessa que unos años atrás en el 2019 había presentado en Galería MAMAN Fine Art. Mi tercer ojo fue  su primera muestra realizada íntegramente con fotografías tomadas con la cámara del teléfono celular, en la que el fotógrafo argentino explor

Ushuaia , Fin del Mundo Navegación por el Canal del Beagle

                         La navegación por el Canal de Beagle es uno de los "imperdibles" paseos que se pueden hacer en la ciudad de Ushuaia. Hay diferentes tipos de excursiones, la mayoría se realizan en catamaranes y recorren la Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos y el Faro Les Eclaireurs.  Se puede contratar también la excursión más larga que incluye llegar hasta la Isla Martillo (por el momento hay una sola empresa autorizada para llegar hasta allí) donde se puede observar la colonia de pingüinos magallánicos y desembarcar en la primera estancia Harberton fundada en Tierra del Fuego (1886), cuya casa aun hoy viven y trabajan los descendientes del fundador. Las excursiones parten desde el Puerto de Ushuaia que se encuentra en el centro de la ciudad. En el Muelle Turístico están las oficinas de las diferentes empresas de turismo que realizan los paseos, también está el famoso cartel de bienvenida a Ushuaia donde te podes sacar una foto para el recuerdo.           N