Ir al contenido principal

Timbo, la "Oreja Negra" nativa -Semana del Arbol



Grande, majestuoso y famoso por su resistente madera. El timbó es una especie que se encuentra enraizada en distintos puntos de la Argentina. Uno de ellos es la provincia de Misiones, donde es considerado uno de los gigantes de la selva. De hecho, los guaranies lo utilizaban para construir sus canoas. Y, gracias al fruto que produce de color negro, es que lo llamaron Cambá Nambí, lo cual significa "oreja negra"

Su nombre científico es Enterolobium contortisiliquium y se lo conoce como Timbo , originario de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay , Uruguay y norte Argentino .
Vive en suelos sueltos y húmedos, es de rápido crecimiento y utilizado como árbol ornamental en regiones templadas para parques y plazas.

El fruto del Timbo tiene una forma arriñonada. Sus semillas germinan entre 24-48 hrs previo remojo en agua tibia y luego se siembran. La siembra es de Noviembre a Marzo, pero al igual que el jacaranda se puede sembrar en cualquier momento del año.



El nombre popular oreja de negro se debe a que su fruto es una vaina de color negro de forma redondeada, similar a la oreja de una persona. El fruto mide aproximandamente cinco centímetros de diámetro y uno y medio de espesor, lo cual lo hace más similar a una oreja.





Leyenda de la oreja de negro

Cuenta la leyenda que habitaron a orillas del río Paraná dos tribus enemistadas. Iraí era la hija del caquique de una de las tribus, quien se enamoró del hijo del cacique de la tribu enemiga. Su unión estaba prohibida, pero una noche los jóvenes escaparon juntos.

El padre de la muchacha salió al mando de un grupo de guerreros en su búsqueda. En el camino, el cacique se detenía para apoyar la oreja en el suelo esperando escuchar los pasos de los amantes. El padre no se rindió en su búsqueda hasta que un día murió con la oreja sobre el suelo, y de su oreja brotó el árbol.







Semana del árbol : Si germinas arboles nativos y obtenes mas de una planta y no tenes espacio para llevarlas a suelo , entra al portal WWW.semanadelarbol , allí encontraras un mapa interactivo #millondearboles donde encontraras la opción de donar la planta.


SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores"  ...

Felicitas Guerrero de Álzaga

La iglesia Santa Felicitas fue construida en 1872 en honor a Felicitas Guerrero de Álzaga, una dama porteña y pudiente del barrio de Barracas , considerada una de las mujeres más bellas de Buenos Aires. El 2 de Junio de 1864 y a los 18 años de edad Felicitas contrajo matrimonio con Martín Gregorio de Álzaga y Pérez Llorente (50)  hombre mayor y amigo de su padre ; en un casamiento que fue convenido debido a la riqueza que tenía el futuro esposo. Tuvieron dos hijos : Felix y Francisco , ambos fallecidos por consecuencia de la epidemia de la fiebre amarilla que azotaba a la ciudad. El hijo menor del matrimonio fallece a las pocas horas de nacer y al día siguiente se produce el fallecimiento de Martin Álzaga afectado profundamente por la muerte de su pequeño hijo. Una verdadera tragedia A los 24 años Felicitas se convierte en viuda , bella y heredera de una gran fortuna (miles de hectáreas de campo, principalmente en la Provincia de Buenos Aires). Un tal Enriqu...

La Estacion de Tren de Puerto Deseado, Santa Cruz Argentina

La estación de tren de Puerto Deseado fue inaugurada en 1909, construida con piedras de la zona por manos de picapedreros yugoslavos y croatas. Su historia, se remonta a 1883 cuando por un decreto del presidente Julio A. Roca creó en el lugar una estafeta de correos. Desde entonces, este rincón patagónico comenzó a tejer sus lazos con el resto del país. Por sus vías circularon vagones cargados de lana, ovejas, leña, etc            Allí también funcionó el telégrafo, que mantenía unido al sur con la Nación. El tren, símbolo de progreso, llegaba hasta Colonia Las Heras, a 283 kilómetros, tramo que albergaba 14 estaciones, ubicadas cada 20 km para abastecer de agua a las locomotoras a vapor. Gracias a la Ley de Fomento de Territorios Nacionales impulsada por Ramos Mejía, se proyectó unir Puerto Deseado con Nahuel Huapi, en Bariloche. Pero la Primera Guerra Mundial interrumpió la importación de materiales, y el cambio de ministerio del impulsor del proyecto rel...