Ir al contenido principal

Timbo, la "Oreja Negra" nativa -Semana del Arbol



Grande, majestuoso y famoso por su resistente madera. El timbó es una especie que se encuentra enraizada en distintos puntos de la Argentina. Uno de ellos es la provincia de Misiones, donde es considerado uno de los gigantes de la selva. De hecho, los guaranies lo utilizaban para construir sus canoas. Y, gracias al fruto que produce de color negro, es que lo llamaron Cambá Nambí, lo cual significa "oreja negra"

Su nombre científico es Enterolobium contortisiliquium y se lo conoce como Timbo , originario de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay , Uruguay y norte Argentino .
Vive en suelos sueltos y húmedos, es de rápido crecimiento y utilizado como árbol ornamental en regiones templadas para parques y plazas.

El fruto del Timbo tiene una forma arriñonada. Sus semillas germinan entre 24-48 hrs previo remojo en agua tibia y luego se siembran. La siembra es de Noviembre a Marzo, pero al igual que el jacaranda se puede sembrar en cualquier momento del año.



El nombre popular oreja de negro se debe a que su fruto es una vaina de color negro de forma redondeada, similar a la oreja de una persona. El fruto mide aproximandamente cinco centímetros de diámetro y uno y medio de espesor, lo cual lo hace más similar a una oreja.





Leyenda de la oreja de negro

Cuenta la leyenda que habitaron a orillas del río Paraná dos tribus enemistadas. Iraí era la hija del caquique de una de las tribus, quien se enamoró del hijo del cacique de la tribu enemiga. Su unión estaba prohibida, pero una noche los jóvenes escaparon juntos.

El padre de la muchacha salió al mando de un grupo de guerreros en su búsqueda. En el camino, el cacique se detenía para apoyar la oreja en el suelo esperando escuchar los pasos de los amantes. El padre no se rindió en su búsqueda hasta que un día murió con la oreja sobre el suelo, y de su oreja brotó el árbol.







Semana del árbol : Si germinas arboles nativos y obtenes mas de una planta y no tenes espacio para llevarlas a suelo , entra al portal WWW.semanadelarbol , allí encontraras un mapa interactivo #millondearboles donde encontraras la opción de donar la planta.


SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores"  ...

Murales de mi Ciudad : El cuento de los Loros de Martin Ron

"El cuento de los loros" : Intervención de 412 M2 ubicado en la intersección de las Calles Holberg y Pedro Ignacio Rivera CABA. La obra fue realizada en 2013 por el muralista Martin Ron , considerado uno de los mejores 10 muralistas del mundo , ocupa tres medianeras que dan a una pequeña plaza . Entre las cosas que podemos observar , hay un chico sentado en su skate Sobre otro skate gigante, un un niño desnudo escucha a un papagayo a través de un fonógrafo. La cabeza de un hombre arrastrado por los pelos por una avioneta. Una mano que agarra un chupetín de abeja al lado de un disco de vinilo. En un extremo de la patineta aparece sentado Clorindo Testa ,el célebre arquitecto fallecido en 2013 Seamos Felices Mientras Podamos 📌 Plaza Holberg  Holberg y Pedro I Rivera  CABA 

Otoñando

                                                                                     Otoñando: Del latín "autumnare", que significa hacer tiempo de otoño Otoñando, no es solo una estación, es también un estado del alma.                             Otoñando, es también la luz cálida y tibia de la tarde                   Es la pausa entre lo que se cae y lo que todavía no nació       Otoñando es dejar ir sin apuro lo que ya no vibra Soltando sin arrancar Como el árbol que se entrega al viento y no teme quedarse sin hojas, porque confía en la raíz.                 Abrazo de estación SEAMOS FELICES MIENTRAS ...