Ir al contenido principal

Dia Nacional del Árbol - 29 de Agosto

Desde 1901 , cada 29 de Agosto en nuestro pais se celebra el Dia Nacional del Árbol, conmemoración propuesta por el Dr Estanislao Zeballos , resaltando la importancia de este recurso natural.

Sabias ? Suecia fue el primer pais que instituyo un día en el año para rendirle tributo al árbol en 1840 y así concientizar la importancia de los recursos arbóreos para la tierra y la necesidad de enseñar a niños y adultos sobre las plantas y sus cuidados para preservarlas.

Con la inmigración, los suecos llevaron estos valores a Estados Unidos, pais que estableció una fecha especial para celebrar al árbol en 1872. Así, se produjo un contagio a nivel global y otras naciones surgieron sus ejemplos.

En Argentina todo comenzó con Domingo Faustino Sarmiento quien fue el principal impulsor de la actividad forestal, pero el origen del Dia del árbol en nuestro pais tiene una razón puntual. El 29 de Agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación instituyo esta fecha especial que se celebra desde 1901, gracias a una iniciativa de Estanislao Zeballos.

Un exponente de la Generación del 80 , Zeballos dirigió dos veces la Sociedad Rural Argentina, fue periodista y escritor y promovió esta fecha para concientizar sobre el cuidado y la protección de las superficies arboladas dese la política publica. 


Algunos arboles famosos de nuestro pais


Alerce Milenario en PN Los Alerces 



En el Parque Nacional Los Alerces , ubicado a 42 kilómetros de la ciudad de  Esquel , en la Provincia de Chubut, se encuentra el alerce patagónico mas longevo  (Fitzroya cupressoides), conocido también como Lahuán, que en lengua mapuche significa "abuelo, el que guarda toda la sabiduría". 

Es uno de los árboles más grandes y longevos del planeta, que puede llegar a vivir hasta cuatro mil años. Es un ejemplar que tiene una altura como la del Obelisco de Buenos Aires y una edad como la del Partenón griego


El Pino de San Lorenzo 



Bajo su sombra descansó José de San Martín el 3 de febrero de 1813, después de la batalla contra las tropas realistas, es un ejemplar de Pinus Pinea o Pino Piñonero, originaria de la costa del mar Mediterráneo. 
Según algunos fue marca o mojón del Puesto o Pago de San Lorenzo, dentro de la Estancia de San Miguel de los Jesuitas.
Según otros, fue transportado siendo una plántula desde Europa en algún buque o plantado desde semilla por los Franciscanos al instalarse en la zona hacia 1796, en los fondos de la huerta del convento.
Según su tradición , a su sombra San Martin dicto al teniente Mariano Necochea el parte, comunicando al Superior Gobierno la victoria obtenida en San Lorenzo el 3 de Febrero de 1813.
Tras visitar la ciudad en 1923 , el presidente Marcelo T.de Alvear hizo instalar la verja perimetral que rodea al tronco.
Fue declarado Árbol Histórico por Decreto Nacional Nro 3038 el 30 de Enero de 1946.



Durante sus más de 220 años de vida el pino soportó la acción de la naturaleza y también del hombre, todo lo cual fue generando un deterioro en su estado. Una tormenta de granizo y viento, en octubre de 2012, terminó por vencerlo. Pese a los intentos por preservar el follaje, el pino se secó, no así el significado que encierra para la historia grande de San Lorenzo y la República Argentina.


El arbol nos provee oxigeno, amortigua la lluvia, ofrece reparo a la sombra en dias donde el sol parece no dar tregua. Los bosques regulan el clima, reducen la velocidad del viento y la contaminación sonora. Los arboles generan biodiversidad , la vida florece entre sus raíces, sus ramas, sus hojas y sus cortezas. 

El árbol es vida, gracias por tanto.


SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores" 

Ushuaia , Fin del Mundo Navegación por el Canal del Beagle

                         La navegación por el Canal de Beagle es uno de los "imperdibles" paseos que se pueden hacer en la ciudad de Ushuaia. Hay diferentes tipos de excursiones, la mayoría se realizan en catamaranes y recorren la Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos y el Faro Les Eclaireurs.  Se puede contratar también la excursión más larga que incluye llegar hasta la Isla Martillo (por el momento hay una sola empresa autorizada para llegar hasta allí) donde se puede observar la colonia de pingüinos magallánicos y desembarcar en la primera estancia Harberton fundada en Tierra del Fuego (1886), cuya casa aun hoy viven y trabajan los descendientes del fundador. Las excursiones parten desde el Puerto de Ushuaia que se encuentra en el centro de la ciudad. En el Muelle Turístico están las oficinas de las diferentes empresas de turismo que realizan los paseos, también está el famoso cartel de bienvenida a Ushuaia donde te podes sacar una foto para el recuerdo.           N

Ushuaia , Fin del Mundo: Puerto Almanza

Puerto Almanza, un encantador pueblo de pescadores a orillas del Canal de Beagle, es famoso por la pesca artesanal de centolla. Situado en la costa este del Canal Beagle y a unos 75 kilómetros al este de Ushuaia, este lugar ofrece una combinación única de historia, tradiciones locales y belleza natural.                                            Este poblado es conocido por ser uno de los primeros asentamientos europeos en Tierra del Fuego, que mantiene viva la cultura de la pesca artesanal.   Sus residentes, están dedicados principalmente a la pesca de especies como la codiciada centolla, moluscos y róbalos, también han desarrollado criaderos de mejillones, erizos y truchas.                                                                              Frente a este pintoresco pueblo se encuentra la localidad chilena de Puerto Williams en la isla Navarino, ofreciendo una perspectiva internacional a la visita. A corta distancia, se encuentra la Estancia Harberton, un sitio histórico