Recorrer el Jardín Botánico de Buenos Aires nos permite disfrutar un inmenso refugio verde de 7 hectáreas en el medio de la ciudad a lo largo de las cuales se pueden contemplar mas de 5500 especies vegetales mientras se recorre por sus agradables senderos.
Diseñado por el Arq. y paisajista francés Carlos Thays , autor del trazado de muchos de los espacios verdes mas importantes de Buenos Aires , fue inaugurado el 7 de Septiembre de 1898.
Un poco de historia
El 22 de Febrero de 1892, seis años antes de su inauguración, Carlos Thays elevo a la Intendencia Municipal , a cargo de Francisco Bollini un proyecto exponiendo la necesidad de crear un jardín botánico de aclimatación para objetivos científicos, recreativos y paisajísticos , aconsejando hacerlo en el lugar que ocupa actualmente y en el que funcionaban en ese entonces el Departamento Nacional de Agricultura y el Museo Histórico Nacional. El pedido fue rápidamente aceptado y a los pocos días se entregaron los terrenos , 7 hectáreas aproximadamente y comenzó con la creación .
El diseño tenia como objetivo dar a conocer a los habitantes cuales son las especies vegetales que habitan en el mundo , según las ideas de la época sobre conservación de la naturaleza. Entre sus funciones principales estaba la de cultivar arboles de buena calidad que luego serian plantados en las calles, avenidas y plazas de la ciudad. En aquel entonces se plantaban arboles por estética y por salud , siguiendo los principios del higienismo , una teoría desarrollada en Europa que justificaba la presencia de los arboles y las plantas en el entorno urbano.
Finalmente fue inagurado el 7 de Septiembre de 1898, actualmente ocupa una superficie de 79.772 m2 y alberga unas 5500 especies arbustivas, arbóreas y herbáceas distribuidas por lugar, origen , familia , jardines de estilo, cinco invernaderos. A la muerte de Carlos Thays , el jardín tomo su nombre.
Que ver en el Jardín Botánico :
Ocupa una superficie de mas de 7 hectáreas , que se dividen en cinco hectáreas de flora Argentina y dos hectáreas con especies provenientes de los 5 continentes .
En el sector de Asia se aprecian ejemplares como Ginkgo bilova . En Oceanía acacias , eucaliptos y casuarinas .En el sector de Europa hay robles , avellanas y olmos , y en el de África helechos, palmeras, datileras y gomero. También hay sequoias provenientes de Estados Unidos.
Dentro del predio podemos encontrar:
- Una biblioteca de botánica
- Tres jardines de estilo : uno francés, uno romano y uno oriental
- Un herbario
- Cinco invernaderos, una gran colección de esculturas y una casona de estilo ingles.
Por otra parte funciona allí la Escuela de jardinería del Gobierno de la Ciudad.
En el jardín Frances encontramos fresnos, lilas , jazmines , madreselvas y roble entre variadas especies con un trazado simétrico perteneciente a la época del reinado de Luis XIV (1643-1715) en Francia.
Y en el jardín Romano se pueden apreciar álamos, olmos, cipreses , laureles, rosales y plátanos entre otras especies provenientes de Italia.
Uno de los atractivos mas llamativos de Jardín Botánico son sus cinco invernaderos para conservar especies que requieren protección de la intemperie.
.
El principal de ellos es un hermoso exponente del estilo Art Nouveau , que fue traído desde Francia en 1900 luego de ser premiado en la Exposición de Paris , donde se exhibió por primera vez la Torre Eiffel .
Mide 35 mts de largo y 8 de ancho ; y en el mismo se resguardan mas de 2500 plantas tropicales entre colecciones de bromeliáceas , helechos y orquídeas .
Por su estilo forma y tipo se considera que es el único que se conserva en el mundo.
Edificio Central
De estilo ingles , con ladrillos rojizos a la vista , fue proyectado en 1881 por el Ingeniero Militar de origen polaco Jordan Wysocki y construido por pedro Serechetti entre abril y diciembre de ese año.
Desde 1882 a 1894 fue sede del Departamento Nacional de Agricultura. Había sido sede del museo Histórico Nacional y Carlos Thays lo habitó con su familia durante los años que fue el director de Parques y Paseos de la Ciudad (1892-1898).
Actualmente es la sede de la biblioteca con mas de mil títulos y el museo del Jardín Botánico . Alberga el archivo de planos, cuadros y fotografías históricas de la mayoría de los parques y plazas de la Ciudad de Buenos Aires.
Arte y naturaleza
El Jardín Botánico es uno de los lugares de Buenos Aires donde se puede apreciar la unión entre el arte y la naturaleza , a través de sus 27 esculturas que habitan en sus senderos.
Numerosas esculturas como "La Primavera" "Ondina de Plata" " Loba Romana" "Mercurio" "Venus" y "Saturnalia" ; estatuas de mármol que simbolizan los movimientos de la VI sinfonía de Beethoven ( "La Pastoral" ) y el grupo escultórico "El despertar de la Naturaleza" .
Ilex paraguariensis , tomate un mate
Fue en el ámbito del Jardín Botánico y gracias a Carlos Thays que se pudo redescubrir el sistema de germinación industrial de la yerba mate, que desde la expulsión de los jesuitas se había perdido.
Thays investigo los métodos de germinación de las semillas. Esto ya había sido enunciado por el naturalista Aime Bonpland, quien había vivido en las misiones jesuitas, pero sus estudios se habían perdido.
En 1895 recibió las primeras semillas de yerba mate y gajos de plantas. Los gajos no prosperaban pero logro hacer germinar las semillas al someterlas a una prolongada inmersión en agua a elevada temperatura .
Irupé, la amiga de la Luna
La Victoria cruziana del Jardín Botánico fue donada en Diciembre de 2019 por Javier Tarillo Egner del Vivero Naturalia. Se la conoce como Irupé, nombre venido del guaraní que significa platos del agua y ha servido como objetos de diversas leyendas entre los pueblos originarios.
Según cuenta la leyenda que, hace mucho tiempo, a orillas del río Paraná, tenían sus asentamientos las tribus guaraníes. Allí vivía Irupé, una joven que añoraba parecerse a la luna; quería tener su blanca piel y su hermoso resplandor, así que todas las noches se quedaba mirando al astro esparcir su luz desde las alturas.
El Jardín Botánico esta considerado el 2do mas importante de Sudamérica después del de Rio de Janeiro.
Con el paso de los años se fueron agregando esculturas , bustos y transformándose en un museo a cielo abierto.
El 31 de Agosto 1937 se le dio nombre a su fundador , y en 1996 fue declarado Monumento Histórico Nacional.
Cada estación ofrece un paisaje diferente y siempre hay algo nuevo por descubrir. Pasear por sus senderos es una buena oportunidad para conocer mas sobre flora autóctona. De su colección de ejemplares, se destacan por su antigüedad especies nativas como tipa, cedro salteño , ibirá-puita, chichita , quebracho colorado y aguaribay.
" Para ser feliz, es preferible vivir en una cabaña dentro de un bosque que en un palacio sin jardín"
Carlos Thays
Av. Santa Fe Nro 3951
Palermo
Ciudad de Buenos Aires
SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS
Comentarios
Publicar un comentario