Empezó la primavera y llegó la última oportunidad del año para sembrar.
Como las temperaturas todavía no son las optimas y para tener el proceso mas controlado conviene sembrar en almácigos (llamamos almacigo cuando sembramos en algún recipiente de tamaño manejable hasta que la plántula tenga un tamaño adecuado para llevar a tierra )
Yo utilizo vasitos plásticos pero se pueden utilizar plugs de siembra, cilindros de cartón de papel higiénico o cualquier envase que pueda ser reciclado , siempre y cuando que tengan orificios para drenar el agua.
Algunos cosas a tener en cuenta:
- Sustrato : Utilizar sustrato para siembra y esto es super importante.
Necesitamos un buen sustrato que ayude a germinar las semillas.
Se puede comprar en viveros, pero también lo pueden hacer Ustedes.
De querer hacerlo en forma casera , tienen que considerar aproximadamente las siguientes proporciones (para 1 kilo de sustrato de siembra) :
- 600 grs de compost que será la base de nuestro preparado
- 400 grs de humus que nos va a ayudar a inhibir el crecimiento de hongos patógenos para las plantas , estimula la vida microbiana del suelo y protege las raíces contra las enfermedades
- 10 grs de arena de rio , que será la que aporte aireación
- Y por ultimo añadiremos un poco de vermiculita a ojo , que es un mineral que esta formado por silicatos de hierro o magnesio. Este componente nos servirá para retener la humedad y airear la mezcla.
- Humedad : El grado de humedad del suelo debe ser adecuado y constante para que la semilla se hidrate. Si es poco no germinara y si es demasiado elevado podría impedir la captación de oxigeno del suelo necesario para crecer.
Siembra de manzanilla |
- Temperatura : La temperatura adecuada activa los procesos metabólicos necesarios para que la germinación ocurra: La mayoría de las semillas germinan a temperaturas cercanas a 20° , sin embargo siempre habrá que hacer una investigación previa ya que hay semillas que necesitan frio para romper su letargo y viceversa
- Oxigeno : Las semillas necesitan el oxigeno del suelo para poder germinar , por lo tanto la profundidad a la que se colocan las semillas es muy importante ya que de ello depende que estas tengan el oxigeno adecuado.
Como regla general podemos considerar que la profundidad de siembra debe ser el doble del tamaño de la semilla. Las semillas muy pequeñas alcanza con esparcirlas por la superficie del suelo , en cambio las grandes requieren plantarse a mayor profundidad.
Dietes germinados |
Hay semillas que son mas complicadas para germinar, si no queremos frustrarnos en el intento y tener un mayor control del proceso podemos armar germinadores con botellas plásticas de gaseosas.
Las cortamos medio, colocamos papel en la base, humedecemos con rociador , apoyamos las semillas y volvemos a tapar con papel humedecido . Luego insertamos el capuchón de la botella en la base, rotulamos con fecha y voila. Este sistema mantiene la humedad constante y podemos determinar la fecha en la cual la semilla germino.(Todo se anota)
En fin , podríamos hacer mas extenso este posteo (prometo) , pero por ahora les dejo algunas recomendaciones de lo que para mi es importante a tener en cuenta a la hora de sembrar .
No dejen pasar el tiempo porque caso contrario tendrán que esperar hasta la próxima temporada cuando nuevamente las condiciones de temperatura y humedad sean las ideales , además de tener que controlar los niveles de ansiedad jeje...
En resumen , la siembra es un acto de fe , tanto en lo natural como en lo espiritual, se siembra en la convicción de que a su debido tiempo recogeremos en proporción lo que hemos sembrado.
Lo que hoy seas capaz de sembrar, será lo que mañana cosecharas.
Tu futuro depende de lo que realices en tu presente, eres libre de tus actos pero no de tus consecuencias.
Pues entonces ... sembremos y seamos felices mientras podamos.
SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS
Comentarios
Publicar un comentario