Fiacre era un monje irlandés, considerado santo en la Iglesia Católica, que vivía en una ermita en el Condado de Kilkenny, Irlanda.
Hombre santo , experto en hierbas y sanador , buscando una mayor soledad abandonó su tierra natal y se refugió en Francia.
En el año 650 llega a la ciudad de Meaux , donde se acerca al obispo de la diócesis y le pide un terreno para establecer allí una ermita y una capilla ; quien le asignó una parcela en Breuil en la regiòn de Brie.
Allí construyo un oratorio en honor a la Virgen María, un huerto y un hospicio donde acogía y alimentaba a peregrinos y pobres y donde también curaba enfermos con plantas medicinales que él mismo cultivaba.
Según cuenta la leyenda , tantos eran los peregrinos que pasaban por el lugar en busca de refugio y sanación que Friacre le pidió nuevamente al obispo más tierra para su jardín de vegetales ; y el obispo le respondió que podría tener tanta tierra como la que pudiera labrar en un día.
Fiacre convirtió esa parcela en un gran vergel donde cultivar legumbres y vegetales para los pobres , plantas medicinales para los enfermos y flores para el oratorio.
Muchos relatos describen hechos milagrosos que contribuyeron a la leyenda de San Fiacre , la iconografía lo representa apoyado en su pala y es por ese motivo es que se lo considera el patrón de los Jardineros y Horticultores.
San Fiacre se festeja tradicionalmente el 30 de Agosto , presunta fecha de su muerte en el año 670.
Ser jardinero es uno de los oficios mas nobles que hay, aquellos que tienen la suerte de ser custodios de una parcela de tierra (por pequeña que sea) , es la bendicion que nos enseña todos los días a respetar la naturaleza y sus ciclos ,a cultivar la paciencia infinita para los procesos , a observar y a esperar , a ser tolerante con la frustración ...
Por eso , a los que ponen las manos en la tierra con respeto , a los que se embarran los zapatos con felicidad , a los que cultivan con nobleza , a los que cosechan agradecidos y a todos los que se consideran jardineros ,les deseo un feliz dia !
Se Feliz , sè Jardinero y seamos felices mientras podamos ...
Comentarios
Publicar un comentario