Ir al contenido principal

Actitud - Charla TED de Victor Kupper

Víctor Küppers, es un holandés residente en Barcelona que se hizo conocido por su maravillosa Charla TED “Actitud”. 

Víctor es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Doctor en Humanidades, en su video nos habla sobre la importancia que tienen las actitudes, no sólo profesionalmente sino en la vida diaria frente a las circunstancias que se nos presentan.




El video  que lo pueden encontrar en Youtube , tiene más de 40 millones de reproducciones

Primero que nada, nos comenta que existe una fórmula para ver cuánto vale alguien como persona:

(C + H ) x A

La C son los conocimientos

La H  es la habilidad, la experiencia

La A  es la actitud

Y ¿qué es lo más importante de la fórmula? Pues que la C suma, la H suma, pero la A multiplica.

La diferencia entre las personas increíbles no está ni en la C ni en la H, está en la A.

La C y la H son muy importantes, pero no elegimos a la gente por sus conocimientos sino por su manera de ser.

Las personas geniales no son geniales porque sepan un montón o porque tienen mucha experiencia, simplemente son geniales por su manera de ser.

Todas las personas fantásticas tienen una manera de ser fantástica. Y todas las personas de mierda tienen una manera de ser de…mierda!

Con los amigos es más fácil, ya que nadie elige sus amigos por curriculum, los elegimos por la manera de ser.

A ti te aprecian por tu manera de ser.

Hay mucha gente que anda por el mundo desanimada, y el problema es que, cuando uno está desanimado pierde lo mejor que tiene, que es la manera de ser.

No todo es felicidad. Hay muchos momentos durísimos que vamos a vivir: enfermedades, pérdida de seres queridos, quedarte sin trabajo.

Y muchas veces ocurre que cuando la vida da un golpe de éstos es cuando de repente paras y piensas, y te das cuenta de lo que es importante.

Pero, ¿por qué tiene que ocurrir algo malo para darse cuenta de eso?

Küppers nos da 2 consejos:

1- Aprende a valorar lo que tienes.

Lo primero es aprender a ser agradecido:  hay un refrán que dice  “No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes”

Pues sí, es una verdad enorme que seguramente hayamos vivido en algún momento de la vida.

Estamos acostumbrados a tenerlo todo, incluso más de lo que realmente necesitamos.

En la vida damos muchas cosas por hecho, algunas básicas como el agua, la luz.

Y hay mucha gente no tiene eso en el mundo, por lo que hay veces que hay que pararse a valorar las cosas.

La vida tiene grandísimos dramas, que por desgracia no tienen solución, hay que sufrirlos, y con suerte el tiempo atenúa el dolor.

Lo que no tiene perdón es que los que no tenemos dramas, nos quejemos.

Y  las personas que no tenemos dramas en este momento estamos:para ayudar a los que sí que tienen.

Entonces lo mínimo que se nos puede pedir es ser agradecidos y valorar las cosas que funcionan y no pensar solamente en lo que no funciona.

Nos metemos en nuestra burbuja egoísta y convertimos cualquier problemita en el mayor problema mundial.

Hay que relativizar, la vida tiene dramas y cuando uno no tiene dramas, no tiene problemas ,  tiene “ circunstancias a resolver”  entonces no tenemos derecho a  perder la alegría.

Lo mejor de la vida es gratis. Haz una lista de las cosas fantásticas que te ocurren. Y disfrútalas. Vívelas. Es tu vida y tienes derecho a ello.

2-El segundo consejo que nos da Victor Küppers es que nos pongamos ilusiones y si no tenemos ilusiones, entonces hay que crearlas, porque el entorno no  las va a poner.

A mi esto me recuerda mucho a lo de no perder al “niño que llevamos dentro”.

Ese niño que se levanta corriendo la mañana de Reyes a ver si los camellos se han bebido el agua y comido el pasto y le han dejado regalos.

Y es que los seres humanos funcionamos con ilusión.

El problema es que cuando alguien no tiene ilusiones, está muerto. Un muerto en vida, que va arrastrando los pies, con cara alargada, y deprimiendo a los demás.

Disfruta las pequeñas cosas ordinarias. Las cosas gratis al alcance de cualquiera: un desayuno en una terraza al sol, subir una montaña, juntarse con los amigos a tomar algo, un almuerzo con la familia.

En la vida, nos guste o no, las cosas son como son, no como nos gustaría que fueran.

Nos dan unas cartas iniciales y jugamos con ellas

No podemos devolver esas cartas, cambiar las circunstancias (donde hemos nacido, si tenemos una enfermedad, si no tengo pelo…) pero siempre puedes elegir la actitud.

Es la última libertad que tenemos los seres humanos.

Las circunstancias influyen y el entorno puede condicionar una barbaridad pero siempre queda ese pequeño hueco donde tenemos el poder de decidir nuestra actitud.

En cada instante, estamos eligiendo nuestra actitud.

Cada segundo nos acerca un poquito más, a la grandeza, o a la mediocridad.

A ser felices, o no.

El único objetivo que tiene esta vida es luchar cada día para ser mejor persona en los ámbitos que nos ha tocado y que al final del recorrido que tu vida sea tan bella como una obra de arte.

 

Lista de las cosas fantásticas que ocurren en mi vida 

(fui anotando a medida que me acordaba)


Llegar a casa y que esté toda mi familia, cada uno haciendo lo suyo en paz

Cuidar de mi salud y bienestar, el mío y el de mi familia

Viajar por mi Argentina en familia

Dormir la siesta en Invierno y bien abrigada

Disfrutar de cada momento

Sacar a pasear a Oli

Desconectar y salir a correr

Tomar mate a la mañana, mientras todos duermen

Ir a trabajar en bicicleta

Tejer y terminar labores pendientes

Limpiar mi casa

Hacer Jardinería y cortar el pasto los domingos a la mañana

Bicicletear con Santi los domingos por Devoto

Bañarse con agua bien caliente y pensar debajo de la ducha

Buscar lindos paisajes y sacarse muchas fotos

Hacer videos divertidos

Y sigue …


SEAMOS FELICES MIENTRAS PODEMOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores" 

Ushuaia , Fin del Mundo Navegación por el Canal del Beagle

                         La navegación por el Canal de Beagle es uno de los "imperdibles" paseos que se pueden hacer en la ciudad de Ushuaia. Hay diferentes tipos de excursiones, la mayoría se realizan en catamaranes y recorren la Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos y el Faro Les Eclaireurs.  Se puede contratar también la excursión más larga que incluye llegar hasta la Isla Martillo (por el momento hay una sola empresa autorizada para llegar hasta allí) donde se puede observar la colonia de pingüinos magallánicos y desembarcar en la primera estancia Harberton fundada en Tierra del Fuego (1886), cuya casa aun hoy viven y trabajan los descendientes del fundador. Las excursiones parten desde el Puerto de Ushuaia que se encuentra en el centro de la ciudad. En el Muelle Turístico están las oficinas de las diferentes empresas de turismo que realizan los paseos, también está el famoso cartel de bienvenida a Ushuaia donde te podes sacar una foto para el recuerdo.           N

Ushuaia , Fin del Mundo: Puerto Almanza

Puerto Almanza, un encantador pueblo de pescadores a orillas del Canal de Beagle, es famoso por la pesca artesanal de centolla. Situado en la costa este del Canal Beagle y a unos 75 kilómetros al este de Ushuaia, este lugar ofrece una combinación única de historia, tradiciones locales y belleza natural.                                            Este poblado es conocido por ser uno de los primeros asentamientos europeos en Tierra del Fuego, que mantiene viva la cultura de la pesca artesanal.   Sus residentes, están dedicados principalmente a la pesca de especies como la codiciada centolla, moluscos y róbalos, también han desarrollado criaderos de mejillones, erizos y truchas.                                                                              Frente a este pintoresco pueblo se encuentra la localidad chilena de Puerto Williams en la isla Navarino, ofreciendo una perspectiva internacional a la visita. A corta distancia, se encuentra la Estancia Harberton, un sitio histórico