Ir al contenido principal

Barrio Parque Rawson, entre gatos y arboledas

El “Barrio Rawson” tiene apenas algunas manzanas de extensión y es un triángulo delimitado por las calles Cortázar (que antes se llamaba Espinoza), Tinogasta y Zamudio, muy cerca de la Avenida San Martín, el Club Comunicaciones y la Facultad de Agronomía.

Se trata de un par de manzanas de lo mas tranquilas a las que pareciera no llegar el ritmo ajetreado de la ciudad.




El barrio fue inaugurado en 1934 por la Comisión Nacional de Casas Baratas y fue destinados a los obreros que trabajaban en zonas aledañas.



Es un conjunto de viviendas construido en el barrio de Agronomía y es considerado uno de los barrios no oficiales que no se encuentran entre los 48 reglamentados en 1972. Denominado con este nombre en honor al doctor Guillermo Rawson, eximio en la medicina e impulsor del higienismo en los hospitales.

Estuvo compuesto originalmente por dos sectores diferenciados : por un lado, un conjunto de 9 edificios de departamentos de planta baja y 3 pisos altos distribuidos dentro de un parque. Por el otro, 104 casas individuales de estilo ingles sobre un trazado de pasajes en una superficie de contorno triangular, entre las calles Julio Cortázar (antes Espinosa), Tinogasta y Zamudio


             


    

                

Este barrio es un área de Protección Histórica y por lo tanto está prohibido demoler o modificar la fachada de las casas, lo cual permite mantener el espíritu del barrio, a pesar del paso del tiempo, tal cual era hace ochenta años.

La mayoria de las casas conservan todavia su fachada original , con sus ventanas y celosias en verde oscuro










Además, el barrio posee una plaza de uso público con un gran tanque de provisión de agua. Casi en el medio del polígono triangular donde convergen sus calles nos encontramos con la plazoleta Carlos de la Pua .



En este barrio vivió el escritor Julio Cortázar entre 1934 y 1951, junto a su    madre, María Herminia Descotte, y su hermana Memey en homenaje a él, la calle Espinosa ahora lleva su nombre. También hay una placa en uno de los 9 edificios mencionados, el de la calle Artigas 3246 frente a la plaza Carlos de la Púa, donde el escritor habitó.


                  




Las muchas referencias del Rawson en sus novelas y cuentos confirman que fue un espacio creativo para él. En su habitación de un departamento del tercer piso del pabellón 1, ubicado en la calle Artigas 3246, nació uno de sus cuentos más famosos, Casa Tomada, publicado por primera vez en el periódico literario Los Anales de Buenos Aires, que por ese entonces dirigía Jorge Luis Borges.



Sus calles tienen algunas singularidades, encontramos gatos por todos lados ... también hay una rayuela dibujada en el asfalto que invita al juego, la pequeña biblioteca  "La Maga" al aire libre en la que cualquiera puede llevarse un libro gratuitamente pero dejar otro, la plazoleta Carlos de la Púa y por supuesto también está la cafetería Rayuela, claro esta , en homenaje a una de las más famosas novelas de Cortázar.


                      


                         


En este barrio rodeado de arboles y flores no llegan los ruidos de la ciudad. Quienes recorren sus calles pueden darse cuenta que el Rawson tiene alma propia. A unos pocos pasos de la Avenida San Martín ya no se oyen los ruidos de los autos ni el murmullo de los transeúntes, y uno se transporta a un barrio agradable, tranquilo, arbolado, donde todos los vecinos se conocen y se saludan.


Rawson es un barrio para caminarlo sin prisa y sin pausa, para descubrir sus manzanas circulares, observar su arquitectura y la naturaleza que lo rodea.


SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS 






Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores" 

Ushuaia , Fin del Mundo Navegación por el Canal del Beagle

                         La navegación por el Canal de Beagle es uno de los "imperdibles" paseos que se pueden hacer en la ciudad de Ushuaia. Hay diferentes tipos de excursiones, la mayoría se realizan en catamaranes y recorren la Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos y el Faro Les Eclaireurs.  Se puede contratar también la excursión más larga que incluye llegar hasta la Isla Martillo (por el momento hay una sola empresa autorizada para llegar hasta allí) donde se puede observar la colonia de pingüinos magallánicos y desembarcar en la primera estancia Harberton fundada en Tierra del Fuego (1886), cuya casa aun hoy viven y trabajan los descendientes del fundador. Las excursiones parten desde el Puerto de Ushuaia que se encuentra en el centro de la ciudad. En el Muelle Turístico están las oficinas de las diferentes empresas de turismo que realizan los paseos, también está el famoso cartel de bienvenida a Ushuaia donde te podes sacar una foto para el recuerdo.           N

Ushuaia , Fin del Mundo: Puerto Almanza

Puerto Almanza, un encantador pueblo de pescadores a orillas del Canal de Beagle, es famoso por la pesca artesanal de centolla. Situado en la costa este del Canal Beagle y a unos 75 kilómetros al este de Ushuaia, este lugar ofrece una combinación única de historia, tradiciones locales y belleza natural.                                            Este poblado es conocido por ser uno de los primeros asentamientos europeos en Tierra del Fuego, que mantiene viva la cultura de la pesca artesanal.   Sus residentes, están dedicados principalmente a la pesca de especies como la codiciada centolla, moluscos y róbalos, también han desarrollado criaderos de mejillones, erizos y truchas.                                                                              Frente a este pintoresco pueblo se encuentra la localidad chilena de Puerto Williams en la isla Navarino, ofreciendo una perspectiva internacional a la visita. A corta distancia, se encuentra la Estancia Harberton, un sitio histórico