La iglesia Santa Felicitas fue construida en 1872 en honor a Felicitas Guerrero de Álzaga, una dama porteña y pudiente del barrio de Barracas , considerada una de las mujeres más bellas de Buenos Aires.
El 2 de Junio de 1864 y a los 18 años de edad Felicitas contrajo matrimonio con Martín Gregorio de Álzaga y Pérez Llorente (50) hombre mayor y amigo de su padre ; en un casamiento que fue convenido debido a la riqueza que tenía el futuro esposo.
Tuvieron dos hijos : Felix y Francisco , ambos fallecidos por consecuencia de la epidemia de la fiebre amarilla que azotaba a la ciudad.
El hijo menor del matrimonio fallece a las pocas horas de nacer y al día siguiente se produce el fallecimiento de Martin Álzaga afectado profundamente por la muerte de su pequeño hijo.
Una verdadera tragedia
A los 24 años Felicitas se convierte en viuda , bella y heredera de una gran fortuna (miles de hectáreas de campo, principalmente en la Provincia de Buenos Aires).
Un tal Enrique Ocampo había puesto los ojos en ella, Felicitas lo había ilusionado con un futuro compartido.
Al regreso de una tarde paseando lejos de su estancia , y en medio de una tormenta el carruaje de Felicitas se empantana y es socorrida por Samuel Sáenz Valiente propietario de la estancia más cercana quien le da cobijo a ella y a sus compañeros de viaje. Ese episodio fue el comienzo de una nueva relación, Felicitas se enamora de Sáenz Valiente dejando de lado a Enrique Ocampo.
La pareja anuncia su compromiso para el 29 de Enero de 1872 , ése día al regresar de realizar algunas compras le avisan a Felicitas que la esperaba Enrique Ocampo para hablarle en privado. Se sabe de aquella reunión que ambos discutieron , Felicitas intenta escapar de la sala cuando recibe un disparo mortal por la espalda y cae desplomada. Una vez cometido el crimen Enrique Ocampo se suicida con la misma pistola.
Los padres de Felicitas desconsolados mandaron a construir una iglesia en el lugar donde la habían asesinado.
El 30 de Enero de 1879 queda conformada la Iglesia Santa Felicitas, frente a la actual Plaza Colombia de Barracas, diseñada por el arquitecto Ernesto Bunge. Además de la Iglesia levantaron los edificios que hoy conforman el complejo histórico Santa Felicitas, dejando un espacio para educación de los niños, fe de los vecinos y asistencia a los obreros que trabajaban en la zona
El templo tiene características muy particulares: nadie contrae matrimonio allí y no cuenta con un pasillo central para acceder al altar.
Conserva una estatua esculpidas en mármol de carrara de Felicitas junto a sus hijos y de su esposo Martín Álzaga.
Es la única iglesia de Buenos Aires con estatuas de seglares (perteneciente a la sociedad laica).
La tradición cuenta que las chicas que desean casarse, deben atar un pañuelo en las rejas de la iglesia. Y que a la mañana siguiente , si amanecen húmedos es por las lágrimas de Felicitas, cuyo fantasma suele verse en los aniversarios de su trágica muerte.
Otro mito urbano cuenta que por las noches deambula el fantasma de Felicitas por la zona, con su bata ensangrentada y aferrada a las rejas del templo .
Felicitas , la mujer más hermosa del país, lo tuvo todo : dinero , belleza , elegancia .Sin embargo la vida se encargó de sacarle el amor hasta los hijos. Fue segregada por su entorno aristocrático que no le perdonó que no hiciera luto y la libertad ejercida sobre sus decisiones amorosas. Su muerte conforma una de las novelas más intrigantes de la historia argentina.
Seamos Felices Mientras Podamos
Comentarios
Publicar un comentario