Hace
trescientos años en una aldea al
noroeste de la India , un grupo de hombres y mujeres pertenecientes a la secta
religiosa “Bishnoi” murieron mientras intentaban proteger los arboles de su
aldea para que no se convirtieran en materia prima para la construcción de un
palacio.
En 1730 el
maharajah de Jodhpur decidió ampliar su palacio, para lo que requería mucha madera, por tal motivo envió a sus hombres a cortar los arboles en los bosques que había cerca
de la ciudad y que estaban habitados por pequeñas comunidades aldeanas.
Cuando los
hombres llegaron a la aldea de Khjarli, una mujer se interpuso ante ellos y
luego más de 360 aldeanos la siguieron, se abrazaron y se ataron a los arboles
.Lamentablemente todos fueron masacrados pero su acción condujo a un decreto
real que prohibía la tala de árboles en cualquier aldea Bishnoi.
Muchos años después , los Bishnoi también fueron inspiración para el
movimiento Chipko (que significa
“aferrarse” en hindi) que comenzó 1970 con
la tala indiscriminada de los bosques en el norte de la India.
En la década del setenta del siglo pasado, en la zona de las laderas del Himalaya comenzó una tala acelerada de arboles para abastecer a industrias madereras. El desequilibrio ecológico ocasionado por estos cambios significo una amenaza para las formas tradicionales de subsistencia de los aldeanos, que dependían del aprovechamiento consciente de la tierra, los bosques, las aguas y demás recursos naturales a su alcance .
En 1973 un grupo mujeres campesinas de la comunidad de Mandal , inspirados en los Bishnois , se adentraron en el bosque decididos a impedir la tala de 300 fresnos aferrándose a ellos y lo lograron en un principio. Aunque mas tarde la tala continuò , el movimiento Chipko contribuyo a propiciar el desarrollo de una conciencia ambiental en la región.
La impronta Chipko transcendió las fronteras nacionales, convirtiéndose en fuente de inspiración para ecologistas y ambientalistas de todo el mundo .
En EEUU y Canadá , los ambientalistas han copiado la idea de abrazarse a los arboles en defensa del medio ambiente y se los conocen como los " Tree Hugger".
Existe también lo que se conoce como "arboterapia" que consiste en frecuentar un bosque y abrazar a los arboles, se cree que el contacto con la naturaleza tiene efectos positivos en la salud. Esta practica sostiene que el aire de los bosques contiene iones negativos de oxigeno que ayudan a mejorar los procesos vitales del cuerpo.
Aunque parezca algo reciente , es una practica ancestral , según los historiadores el medico griego Galeano en el año 129 ac aconsejaba a sus pacientes con afecciones respiratorias a pasar mas tiempo en los bosques de laurel.
Sin duda que para los seres humanos pasar tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza nos beneficia. Los arboles están cargados con energía vital que nos conecta con la tierra . Al abrazar un árbol entramos en sintonía con la naturaleza y comenzamos a fluir con un mayor nivel de bienestar.
Abrazar un árbol es un gesto que relaja muchísimo, reduce los niveles de estrés y de ansiedad, aleja los pensamientos negativos ,aporta paz y calma.
Abrazar a un árbol
puede hacernos sentirnos
mas felices
SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS
Comentarios
Publicar un comentario