Ir al contenido principal

Ushuaia, la Unidad Postal del Fin del Mundo

 A quien le mandarías una postal desde el correo más austral del mundo?


                 

A 3070 KM de la Ciudad de Buenos Aires y sobre el Canal Beagle, el confín más austral de América se encuentra la estafeta del Fin del Mundo: la Unidad Postal más austral de todo el planeta, último bastión celeste y blanco del servicio postal antes de la inmensidad de la Antártida.


La Unidad Postal del Fin del Mundo se inauguró el 12 de diciembre de 1997. Se trata de una pequeña construcción con exterior de chapa elevada sobre el muelle, en la bahía Ensenada, dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego.


                  




Está repleta de stickers y calcomanías que van dejando los viajeros que la visitan, la vista se acompaña con su muelle que se interna en las aguas frías del Beagle donde flamean banderas celestes y blancas, con las montañas de fondo.





En un tiempo atrás paraban navegantes y aventureros para enviar señales de vida a sus familiares. Con el tiempo, las mejoras en las comunicaciones fueron reduciendo la utilidad de este servicio hasta que finalmente se convirtió en un atractivo turístico.  


                  


Su interior es un museo de recuerdos y obsequios, y aunque resulte curioso, la oficina sigue en funcionamiento. Es visitada a diario por más de 200 personas para llevarse como recuerdo el sello postal más austral del mundo. Desde allí, podes elegir una postal y enviarla a cualquier parte del mundo, como era antes… También podes llevar tu pasaporte o una libretita, y si no tenes podes comprar uno ahí y sellarlo para tener el recuerdo que estuviste ahí.









Justo en enfrente se encuentra la Isla Redonda, una pequeña isla que alberga otra sede de la estafeta postal y un puesto de la Prefectura. Dependiendo la época y las condiciones climáticas, es posible hacer el cruce para visitarla. En la isla Redonda podes recorrer un pequeño sendero hasta un mirador natural que presenta el canal Beagle desde una perspectiva única.


                                                                             

Desde hace más de 30 años, el Correo del Fin del Mundo es atendido por la misma persona: Carlos Alberto De Lorenzo, un personaje poco usual que se tomó la libertad de fundar un país imaginario bautizado como “La República Independiente de la Isla Redonda”, de la cual se autoproclamó gobernador.


                

  

Tanto es así, que diseñó un pasaporte exclusivo y un sello conmemorativo del nacimiento en 1948 del presidente (que es él mismo) para rubricar el pasaporte de aquéllos que pasan por su ficticia nación.


            


Al adquirir ese pasaporte te acreditas como ciudadano de “La República Independiente de la Isla Redonda” y a partir de ese momento te comprometes a vivir sin derechos ni obligaciones, solo dispuesto a vivir en libertad haciendo lo que te dé la gana.

           


SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS



































Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores" 

Ushuaia , Fin del Mundo Navegación por el Canal del Beagle

                         La navegación por el Canal de Beagle es uno de los "imperdibles" paseos que se pueden hacer en la ciudad de Ushuaia. Hay diferentes tipos de excursiones, la mayoría se realizan en catamaranes y recorren la Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos y el Faro Les Eclaireurs.  Se puede contratar también la excursión más larga que incluye llegar hasta la Isla Martillo (por el momento hay una sola empresa autorizada para llegar hasta allí) donde se puede observar la colonia de pingüinos magallánicos y desembarcar en la primera estancia Harberton fundada en Tierra del Fuego (1886), cuya casa aun hoy viven y trabajan los descendientes del fundador. Las excursiones parten desde el Puerto de Ushuaia que se encuentra en el centro de la ciudad. En el Muelle Turístico están las oficinas de las diferentes empresas de turismo que realizan los paseos, también está el famoso cartel de bienvenida a Ushuaia donde te podes sacar una foto para el recuerdo.           N

Ushuaia , Fin del Mundo: Puerto Almanza

Puerto Almanza, un encantador pueblo de pescadores a orillas del Canal de Beagle, es famoso por la pesca artesanal de centolla. Situado en la costa este del Canal Beagle y a unos 75 kilómetros al este de Ushuaia, este lugar ofrece una combinación única de historia, tradiciones locales y belleza natural.                                            Este poblado es conocido por ser uno de los primeros asentamientos europeos en Tierra del Fuego, que mantiene viva la cultura de la pesca artesanal.   Sus residentes, están dedicados principalmente a la pesca de especies como la codiciada centolla, moluscos y róbalos, también han desarrollado criaderos de mejillones, erizos y truchas.                                                                              Frente a este pintoresco pueblo se encuentra la localidad chilena de Puerto Williams en la isla Navarino, ofreciendo una perspectiva internacional a la visita. A corta distancia, se encuentra la Estancia Harberton, un sitio histórico