Ir al contenido principal

La tradición que une corazones


En los últimos años, una romántica costumbre ha ganado popularidad en las ciudades de todo el mundo: la de los enamorados que colocan un candado en un puente como símbolo de su amor eterno.


                                              



Esta tradición que comenzó en Europa, invita a las parejas a escribir sus nombres o iniciales en un candado, asegurarlo en la baranda de un puente y luego arrojar la llave al agua. Este gesto simboliza que su amor está "cerrado" y es para siempre…

Puentes icónicos como el Pont des Arts en París o el Puente Milvio en Roma se han convertido en verdaderos santuarios del amor, adornados con miles de candados de diferentes formas y tamaños.

Le Pont des Arts

Todo comenzó a finales de 2008, cuando miles de turistas decidieron inmortalizar su amor colocando candados con su nombre en los pasamanos del Pont des Arts. Desde entonces la moda ha sido imparable, saturando el puente y poniendo en peligro su estabilidad y conservación.

En 2015 el Consejo de Paris, decidió sacar los miles de candados, debido a que en varias oportunidades se desplomaron los paneles repletos de candados que alcanzaban hasta  500 kilos de metal.

La ciudad llevó a cabo una campaña de sensibilización para convencer a los visitantes de que abandonasen la práctica de simbolizar su amor colgando un candado del puente y lanzando la llave al agua.

Campañas como #NoLoveLocks o #LoveWithoutLocks impulsadas tanto por ciudadanos como por el ayuntamiento, surgieron con la idea de sensibilizar tanto a parisinos como a los turistas del nocivo efecto de los candados.

Aunque esta práctica puede ser perjudicial para las estructuras de los puentes, el significado detrás de ella sigue atrayendo a parejas de todo el mundo, que ven en este ritual una forma única y poética de inmortalizar su amor.


                                       



El Ponte Milvio en Roma, Italia también es el lugar donde se empezó a adoptar la costumbre de anclar candados para, luego tirar la llave al agua del río.

Esta costumbre, en principio inocente, acabó convirtiéndose en un problema en el caso de este puente romano. Fue tal la cantidad de candados anclados a las farolas del Ponte Milvio que, con su peso, llegaron a inclinar, e incluso derribar, algunas de ellas.

Ante esto, el Ayuntamiento de Roma en 2012 decidió erradicar la costumbre, eliminando las toneladas de candados que había depositado allí miles de parejas y al poco tiempo, estableció la prohibición de volver a colocarlos.

Cada candado es una historia, un momento sellado en el tiempo y aunque algunos puentes ya no permiten esta práctica, la tradición continúa viva siempre con el mismo deseo: que el amor dure para siempre.

Entonces, si vas a París podras sacarle algunas fotos al Pont des Arts, pero no podrás poner candados, así que es mejor invitar a tu pareja a una cena romántica…o venite a Buenos Aires que en Puerto Madero todavía hay lugar ...


SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores" 

Ushuaia , Fin del Mundo Navegación por el Canal del Beagle

                         La navegación por el Canal de Beagle es uno de los "imperdibles" paseos que se pueden hacer en la ciudad de Ushuaia. Hay diferentes tipos de excursiones, la mayoría se realizan en catamaranes y recorren la Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos y el Faro Les Eclaireurs.  Se puede contratar también la excursión más larga que incluye llegar hasta la Isla Martillo (por el momento hay una sola empresa autorizada para llegar hasta allí) donde se puede observar la colonia de pingüinos magallánicos y desembarcar en la primera estancia Harberton fundada en Tierra del Fuego (1886), cuya casa aun hoy viven y trabajan los descendientes del fundador. Las excursiones parten desde el Puerto de Ushuaia que se encuentra en el centro de la ciudad. En el Muelle Turístico están las oficinas de las diferentes empresas de turismo que realizan los paseos, también está el famoso cartel de bienvenida a Ushuaia donde te podes sacar una foto para el recuerdo.           N

Ushuaia , Fin del Mundo: Puerto Almanza

Puerto Almanza, un encantador pueblo de pescadores a orillas del Canal de Beagle, es famoso por la pesca artesanal de centolla. Situado en la costa este del Canal Beagle y a unos 75 kilómetros al este de Ushuaia, este lugar ofrece una combinación única de historia, tradiciones locales y belleza natural.                                            Este poblado es conocido por ser uno de los primeros asentamientos europeos en Tierra del Fuego, que mantiene viva la cultura de la pesca artesanal.   Sus residentes, están dedicados principalmente a la pesca de especies como la codiciada centolla, moluscos y róbalos, también han desarrollado criaderos de mejillones, erizos y truchas.                                                                              Frente a este pintoresco pueblo se encuentra la localidad chilena de Puerto Williams en la isla Navarino, ofreciendo una perspectiva internacional a la visita. A corta distancia, se encuentra la Estancia Harberton, un sitio histórico