El sábado primero de Octubre pasado participé en la 48 Peregrinación a Luján , cuyo lema de este año 2022 fue "Madre , míranos con ternura , queremos unirnos como Pueblo ".
Salimos temprano ,7 AM desde el Santuario de San Cayetano en el barrio de Liniers (Cuzco 150 CABA ) para recibir la bendición .
Desde allí son casi 60 km a pie , lo que dependiendo del ritmo de cada uno , son mas de 14 horas de caminata.
Como la mayoría de los fieles salen de Liniers, los puestos de asistencia empiezan a aparecer en las localidades de Morón y de Merlo. Más adelante, además, hay puestos en La Reja y General Rodríguez, localidades un poco más cercanas a Luján.
Para sumarse a la peregrinación no es necesario inscripción previa ni salir desde Liniers ,la convocatoria es libre y cualquiera puede sumarse en cualquier tramo del recorrido.
Todo el recorrido esta guiado y asistido en Puntos de Apoyo , donde se provee de agua, frutas , barritas de cereales, etc.
También en los puestos sanitarios hay atención medica y ambulancias por si hay que hacer algún traslado de urgencia.
No tengan miedo de ir solos ,porque durante todo la caminata van a sentirse acompañados y alentados por la gente acompañante que esta a la vera del camino , la vibra que se siente ahí es muy intensa.
Estos eran los puntos de apoyo de AySA
La peregrinación empieza por Liniers, Morón, Merlo, Moreno, La Reja , Francisco Álvarez ,Marín , General Rodríguez y finalmente Lujan .
Distancias estimadas:
Liniers- Morón 6,6 Km y se calcula 2:30 Hrs de caminata
Morón - Merlo 12,30 KM 3 Hrs de caminata
Merlo - La Reja 10 KM 2:30 Hrs de caminata
La Reja - Gral. Rodríguez 12,5 KM 3:30 Hrs de caminata
General Rodríguez - Puente de los Escudos: 15 Km.
Puente de los Escudos - Basílica: 2,4 Km.
(4:15 Hrs de caminata para el tramo final)
Distancia total de Liniers a Luján: 58,800 Km.
Tiempo estimado 14:45 Hrs
Llegando a Morón
Nuestra primer parada la hicimos recién en Moreno, luego de 6 horas de caminata sin parar.
Creo que esto fue un error, ya que debíamos haber hecho mas paradas y mas cortas , elongando los músculos. En Moreno estuvimos descansando una hora de reloj y ni les cuento cuando emprendimos nuevamente la caminata, el dolor físico ya se empezaba a sentir.
Caminé y caminé hasta que mis piernas no pudieron más.
Eran las 20 Hrs cuando llegamos a la altura de la estación de tren Gral. Rodríguez y todavía nos quedaba el tramo más largo (los últimos 15 km) y más duro (por el cansancio) que se hacen en 4 horas aprox. Ahí decidimos cortar la caminata y esperar el tren que nos dejaba en la estación Lujan para desde allí caminar hasta la Basílica , unas 20 cuadras mas.
Entre la espera y el viaje en tren de tres estaciones mi cuerpo se fue enfriando y encontrando confort y alivio . Y cuando baje del tren ya me era imposible seguir caminando , llegue hasta el final del anden dando pasitos como si estuviera escalando el everest , entonces fue cuando dije " hasta aquí llegue" .
Durante todo el trayecto me pregunté mil veces que estaba haciendo ahí , eran increíbles los pensamientos que venían a mi mente, por momentos quería que me vengan a buscar en helicóptero , pensaba todo el tiempo el modo de volver a mi casa y que nunca mas iba a hacer esto.
En el camino de regreso y a pesar del cansancio, me volví feliz y contenta por la experiencia (dicen que la procesión pasa por dentro).
Algunas recomendaciones
- Llevar calzado y ropa cómoda , zapatillas con medias de algodon . No olvidar un abrigo para la vuelta
- Llevar DNI y el celular cargado, SUBE y dinero (con cambio) para cualquier eventualidad
- Llevar mochila liviana con : botella de agua (se puede cargar en el trayecto) , curitas y algodón para poner dentro del calzado (en caso de que se necesite) , papel higiénico, desodorante y todo lo que necesites para tu cuidado personal . Yo lleve crema hidratante para las manos, por ejemplo.
- Llevar gorro , protector solar y bálsamo para labios. Un pilotín descartable por si llueve en el camino.
-Preparase para la caminata los días anteriores : Es recomendable caminar los días previos para acostumbrar el cuerpo.
Conviene tener planificado el recorrido: saber en que puntos parar , en donde elongar , etc. .Si durante el camino, sentís que el cuerpo necesita un descanso, hay que parar!
- Desayunar bien, la noche anterior no comas comidas que puedan caerte pesadas. Llevar algunas frutas y 2 bananas , algún sándwich, barritas de queso , nueces y algo dulce como puede ser turrón o alfajor .
- Super importante: la correcta hidratación no es opcional: ES obligatoria .
No esperar a tener sed para tomar agua, ir tomando de a sorbitos en forma continua
- Planificar el regreso : Si vas en grupo parroquial , estos ya tienen previstos ómnibus para el regreso. Pero si vas por tu cuenta hay que averiguar micros o colectivos para la vuelta .
-Hay que tener en cuenta que después de más de 12 horas de intensa caminata, si paras por un largo tiempo, tu cuerpo empieza a enfriarse y cada metro cuesta el triple. Es mejor ir sin prisa, pero sin pausa.
-Disfrutar de la peregrinación: Habrá momentos en los que mentalmente te aislarás más y no querrás hablar con nadie porque estas enfocado en tu esfuerzo. Hay quienes llevan parlantes y van escuchando música, otros usan auriculares con una playlist elegida , todo vale , lo importante es pasarla lo mejor posible y si ves que tu cuerpo ya no puede mas...y bueno hay que entender que no se puede mas.
Conocer tus limitaciones, y eso no significa que es un fracaso , significa que llegaste hasta donde mas pudiste. Siempre uno hace lo mejor que puede , si es que se puede !
Se puede seguir la peregrinación por las redes sociales @LaPereLujan, en las que se podrá encontrar consejos, preguntas frecuentes y todo lo que el peregrino necesita saber para llegar a Luján.
Las consignas (hashtags) para este año son: #lujan2022 #laperelujan #madredeternura.
Y como dice Fito Páez en su canción "Eso que llevas ahí " ...
" Lo importante no es llegar, lo importante es el camino"
Gracias a mi amiga del alma Liliana, peregrina y caminante que banco mis humores todo el tiempo jajaja! #loveyouLili
Para mi fue una experiencia hermosa , a pesar de no haber llegado y eso me da mas ganas de volverlo a intentar.
Creo que es posible hacerlo , hay que preparse fisca y mentalmente porque si alguien pudo hacerlo, significa que yo también puedo hacerlo !
Así que Luján 2023, allá vamos !!!!
SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS
Comentarios
Publicar un comentario