Pasaje Defensa, tradicional casona de dos plantas construida en la década de los años 1870 . Fue residencia de los Ezeiza , una distinguida familia porteña. La casa tiene una docena de habitaciones con pisos de madera que convergen a una galería lateral.
En la Planta baja hay tres patios embaldosados con detalles en mármol de carrara : el Patio del Tiempo , el Patio del Árbol y el Patio de los Ezeiza.
La planta alta solo tiene un patio general.
Declarada por la Ciudad de Buenos como patrimonio histórico e incluida dentro de la denominación U-24 de protección. En 1981 la propiedad fue adquirida por una empresa inmobiliaria que le ha destinado un fin comercial dedicada a la venta de antigüedades, indumentaria, cuadros, recuerdos ; manteniendo la esencia de su estructura y estilo .
Entrada principal |
En esta casa Eduarda Ezeiza dio a luz a sus seis hijos. Años mas tarde la familia deja la casona por el azote que la fiebre amarilla produjo en la Ciudad.
La casona tenia un aljibe donde confluían todas las canaletas colectoras de agua de lluvia, un detalle de categoría para aquel entonces en que el común de la gente debía acercarse a la costa rioplatense para hacerse de agua.
En 1892 se instalo en la propiedad un colegio de sordomudos. Y ya para el año 1910 una escuela primaria que funcionó hasta la década del ´30 , cuando la Familia Ezeiza se desligó definitivamente de la propiedad. Los nuevos dueños alquilaron las habitaciones por separado y se transformo en un conventillo como los tantos que hay por San Telmo.
Pasaje Defensa
Defensa 1179
Capital Federal
Seamos Felices Mientras Podamos
Comentarios
Publicar un comentario