Ir al contenido principal

Recorriendo mi pais: Parador La Leona, un clásico sobre la Ruta 40

Hoy les cuento sobre el "Parador La Leona" un clásico sobre la Ruta 40 , que fue hogar de Perito Moreno y también hospedaje transitorio de famosos ladrones internacionales.

Esta situado en el Km 615 de la RN40 , entre El Chalten y Calafate ,en medio de la estepa patagónica.

Es un refugio que conserva desde hace más de 110 años, la legendaria y fascinante historia de la zona patagónica y es por ello que "La Leona" fue declarado Patrimonio Histórico y Cultural de Santa Cruz.





El Parador La Leona fue construido en 1894 por una familia de inmigrantes dinamarqueses, los Jensen. 

En 1910 la familia Petersen, junto con el alemán Alfred Brodersen, adquirieron el establecimiento y edificaron una pulpería y almacén de ramos generales, los cuales hoy funcionan como el bar y la confitería del Parador.

Años más tarde, fueron Jul y Feliza Christensen los propietarios y ellos, a su vez, lo vendieron a la familia Saldia-Westerlund. 

Actualmente (y tras un arduo y minucioso trabajo de restauración) Patricia y Laura Kargauer junto con Pablo Quiroz y Rafael Quiroz Kargauer (propietarios también de la vecina Estancia La Estela) administran este mítico refugio, testigo desde hace más de 110 años de la legendaria y fascinante historia de la Patagonia Austral Argentina.

La primera habilitación comercial data del año 1916 y la misma fue otorgada en Buenos Aires, ya que la actual provincia de Santa Cruz era en esa época un Territorio Nacional y todos los trámites administrativos debían realizarse indefectiblemente en la Capital Federal.



El nombre del parador  proviene del rio La Leona llamado así cuando en 1877 Perito Moreno fue atacado por una hembra de puma conocida por los lugareños como "la leona".



Los más famosos escaladores del mundo han estado en La Leona antes de emprender sus ascensiones a los cerros.

Entre las historias más relevantes se destaca la expedición franco-argentina liderada por Lionnel Terray quien, junto con expertos escaladores Guido Magnone , el Teniente Francisco Ibañez , Louis Depasse y Jacques Poincenot (este último muerto en la expedición), el 2 de febrero de 1952 se convirtieron en las primeras personas en ver al mundo, desde la cumbre del Fitz Roy.   

El italiano Casimiro Ferrari fue el primer andinista en conquistar el Cerro Torre en enero de 1974  cuyas paredes de granito y hielo están consideradas aún hoy entre las más peligrosas del mundo .






En 1905 los dueños del lugar hospedaron a tres gringos sin conocer que se trataban de tres legendarios ladrones : Butch Cassindy , Sundance Kid y Ethel Place.
Durmieron ahí después de robar el Banco de Londres y Tarapaca en Rio Gallegos. Se quedaron durante un mes y siguieron viaje hasta la frontera con Chile. Los dueños se enteraron cuando la policía llegó a buscarlos pero ya era demasiado tarde.






En las viejas paredes del salón de La Leona cuelgan retazos de historia enmarcada, recortes de diario de la época, fotos en sepia y algunas placas que  recuerdan el paso de célebres personajes. 

Si bien el lugar completo ya es un museo en sí mismo, dentro del salón comercial hay un cuarto con diversos objetos, materiales y herramientas que dan una idea aún más acabada respecto a cómo era la vida hace más de cien años atrás. Se pueden observar artefactos usados por los pobladores e indígenas, fotos en blanco y negro de aquel entonces, restos fósiles de dinosaurios y árboles, así como también distintos tipos de rocas.






El Parador La Leona, también es puesto de sellado si tenes el "Pasaporte de la Ruta 40".
Conocías este Pasaporte ? 







En su paso por la Patagonia, Francis Ford Coppola, el reconocido director de cine estadounidense que dirigió, entre otras, la saga de “El Padrino” visitó el Parador y quedó maravillado. 
Según dicen, de tanto en tanto, el consagrado director visita el lugar y se queda varias noches.



La leona es una parada obligada para los que recorren la Ruta 40 y también para conocer la historia de una de las regiones mas lindas de nuestro pais: La Patagonia

SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores" 

Mi Tercer Ojo: Aldo Sessa el artista que enseña a ver mas allá de lo visible

  Aldo Sessa nació en Buenos Aires, Argentina en 1939. A los diez años comenzó su carrera artística en el Taller De Ridder. Luego se especializó en artes gráficas, diagramación y fotografía. En 1958 comenzó sus colaboraciones fotográficas para el Diario La Nación. Es Miembro de Honor por la Federación Argentina de Fotografía y Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Sus obras integran colecciones privadas, colecciones de museos argentinos y del exterior. Sus más de cuarenta libros de fotografía abarcan temáticas que van desde el gaucho argentino, el Teatro Colon y la Ciudad de Buenos Aires. En la última  edición  de Casa Foa 2023 tuve la grata sorpresa de poder ver la muestra "Mi tercer ojo" , la muestra de Aldo Sessa que unos años atrás en el 2019 había presentado en Galería MAMAN Fine Art. Mi tercer ojo fue  su primera muestra realizada íntegramente con fotografías tomadas con la cámara del teléfono celular, en la que el fotógrafo argentino explor

Ushuaia , Fin del Mundo Navegación por el Canal del Beagle

                         La navegación por el Canal de Beagle es uno de los "imperdibles" paseos que se pueden hacer en la ciudad de Ushuaia. Hay diferentes tipos de excursiones, la mayoría se realizan en catamaranes y recorren la Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos y el Faro Les Eclaireurs.  Se puede contratar también la excursión más larga que incluye llegar hasta la Isla Martillo (por el momento hay una sola empresa autorizada para llegar hasta allí) donde se puede observar la colonia de pingüinos magallánicos y desembarcar en la primera estancia Harberton fundada en Tierra del Fuego (1886), cuya casa aun hoy viven y trabajan los descendientes del fundador. Las excursiones parten desde el Puerto de Ushuaia que se encuentra en el centro de la ciudad. En el Muelle Turístico están las oficinas de las diferentes empresas de turismo que realizan los paseos, también está el famoso cartel de bienvenida a Ushuaia donde te podes sacar una foto para el recuerdo.           N