Ir al contenido principal

Mi Tercer Ojo: Aldo Sessa el artista que enseña a ver mas allá de lo visible

 

Aldo Sessa nació en Buenos Aires, Argentina en 1939. A los diez años comenzó su carrera artística en el Taller De Ridder. Luego se especializó en artes gráficas, diagramación y fotografía.

En 1958 comenzó sus colaboraciones fotográficas para el Diario La Nación. Es Miembro de Honor por la Federación Argentina de Fotografía y Académico de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Sus obras integran colecciones privadas, colecciones de museos argentinos y del exterior. Sus más de cuarenta libros de fotografía abarcan temáticas que van desde el gaucho argentino, el Teatro Colon y la Ciudad de Buenos Aires.




En la última edición de Casa Foa 2023 tuve la grata sorpresa de poder ver la muestra "Mi tercer ojo" , la muestra de Aldo Sessa que unos años atrás en el 2019 había presentado en Galería MAMAN Fine Art.

Mi tercer ojo fue su primera muestra realizada íntegramente con fotografías tomadas con la cámara del teléfono celular, en la que el fotógrafo argentino exploraba el potencial que tienen los dispositivos móviles.

Mi tercer ojo fue la prueba que demuestra que su mirada de artista permanece inalterable más allá del instrumento que utiliza.

Leí varias de las entrevistas que le estuvieron haciendo desde que inauguró la muestra y en todas destaca el uso del celular como una herramienta que revoluciona la mirada. Algunos párrafos destacados aquí:

"El gran mensaje detrás de esta muestra, es el del celular como medio. Busqué hacer un punto de inflexión entre una etapa de fotografía digital clásica, que ya se había vuelto convencional, y el uso moderno del celular. La calidad de estas imágenes y su ampliación es una demostración del potencial del aparato; nadie había pensado que podía ser posible. Además, el teléfono nos permite enviar fotografías a todas partes del mundo y conectar a miles y millones de fotógrafos es un mismo momento".



Aldo Sessa. Mi tercer ojo. Muestra de fotografías tomadas con la cámara del teléfono celular.


El comienzo de todo:

"Empezamos a analizar la calidad del teléfono. Inclusive en un interior: sacás una foto con una cámara digital y después sacás un detalle con el teléfono para acordarte. Vas al visor y la mejor imagen, el mejor balanceado: el teléfono, perfecto". 

A partir de allí Sessa sumo el celular como una nueva herramienta a "la ferretería", como llama con gran sentido del humor a sus equipos profesionales. 

"El mundo es cada día más visual y por supuesto mucho más universal a través de todos los sistemas digitales. Y la gente, sin saberlo, está aprendiendo el mayor secreto de la fotografía: que es entrenar la mirada para poder ver más cosas. Esa es la única diferencia que hay entre un fotógrafo y una persona que no lo es. Una persona común está interesada en cosas muy importantes pero no desarrolla el ejercicio de la mirada. Por lo tanto deja de ver miles de cosas. Pero como tiene un teléfono, a medida que entrene su ojo y despierte sus sentimientos, sus gustos, va a hacer click y va a ser feliz con una gran foto".

"Hoy, con un teléfono en la mano, en cualquier parte del mundo, alguien puede estar haciendo una foto; puede ser banal, o artística, o maravillosa o documental”.



La revolución de la Mirada:

 

"Mucha gente está aprendiendo a mirar sin darse cuenta. Ahora están jugando con el teléfono, pero cuando tomen conciencia de sus posibilidades creativas van a surgir muchísimos fotógrafos que van a hacer cosas mejores que las mías. Es algo que va a abrir muchas cabezas a nivel mundial, por el potencial del aparato. Es la revolución de la mirada, una revolución creativa."

"Hay fotógrafos que están en contra de todo: que cámara tenes, que lente usas, si sacas en blanco y negro o color. Preguntan por qué, si es mejor o no. En cambio con el celular no hay reglas de ninguna índole, salvo las cosas con las cuales vos te sentís bien. Por eso haces una foto con el teléfono...”


"Cultivar la mirada es lo único necesario para tomar una buena foto –asegura–. Cuando una persona tiene entrenada la mirada ve todo, mil veces más que alguien que no lo haya hecho. Y eso se logra... mirando."


SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS 

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores" 

Ushuaia , Fin del Mundo Navegación por el Canal del Beagle

                         La navegación por el Canal de Beagle es uno de los "imperdibles" paseos que se pueden hacer en la ciudad de Ushuaia. Hay diferentes tipos de excursiones, la mayoría se realizan en catamaranes y recorren la Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos y el Faro Les Eclaireurs.  Se puede contratar también la excursión más larga que incluye llegar hasta la Isla Martillo (por el momento hay una sola empresa autorizada para llegar hasta allí) donde se puede observar la colonia de pingüinos magallánicos y desembarcar en la primera estancia Harberton fundada en Tierra del Fuego (1886), cuya casa aun hoy viven y trabajan los descendientes del fundador. Las excursiones parten desde el Puerto de Ushuaia que se encuentra en el centro de la ciudad. En el Muelle Turístico están las oficinas de las diferentes empresas de turismo que realizan los paseos, también está el famoso cartel de bienvenida a Ushuaia donde te podes sacar una foto para el recuerdo.           N

Ushuaia , Fin del Mundo: Puerto Almanza

Puerto Almanza, un encantador pueblo de pescadores a orillas del Canal de Beagle, es famoso por la pesca artesanal de centolla. Situado en la costa este del Canal Beagle y a unos 75 kilómetros al este de Ushuaia, este lugar ofrece una combinación única de historia, tradiciones locales y belleza natural.                                            Este poblado es conocido por ser uno de los primeros asentamientos europeos en Tierra del Fuego, que mantiene viva la cultura de la pesca artesanal.   Sus residentes, están dedicados principalmente a la pesca de especies como la codiciada centolla, moluscos y róbalos, también han desarrollado criaderos de mejillones, erizos y truchas.                                                                              Frente a este pintoresco pueblo se encuentra la localidad chilena de Puerto Williams en la isla Navarino, ofreciendo una perspectiva internacional a la visita. A corta distancia, se encuentra la Estancia Harberton, un sitio histórico