Antes que termine el año, quería contarles que estuvimos en "Casa Tomada" , la primera exhibición retrospectiva del artista y arquitecto Gaspar Libedinsky.
La muestra , que reúne mas de diez años de producción de este artista y arquitecto argentino, propone un recorrido inmersivo e interactivo por los salones, patios y jardines del museo, invitando a reflexionar sobre arte y diseño.
Mediante la configuración de objetos y elementos simples, transforma lo ordinario en extraordinario, lo marginal en objeto de deseo y la creación de lo nuevo a partir de la reorganización de lo existente.
1- Monumento al hombre común (Patio)
2- Intocable (Antecámara)
3- Arrecife (Gran Hall)
4- Banquete (Salón Comedor )
5- Kunstformen Der Natur (Salón Comedor)
6- Casas de Pájaros (jardín)
7- Nube (Jardín de invierno)
8- Mister Trapo (Salón de baile)
9- La economía circular del Avestruz (Salón de Madame)
10- Arquitectura para el cuerpo (Primer Subsuelo)
11- Arrecife para vestir (Primer Subsuelo)
12- Carrousel (Primer Subsuelo)
13- Cuckoo (Segundo Subsuelo)
14- productos caseros (Segundo Subsuelo)
15- Boquete (Segundo Subsuelo)
Las obras de Libedinsky dialogan con la arquitectura monumental del Museo Nacional de Arte Decorativo (Palacio Errazuriz Alvear) , a la vez que generan espacios de cercanía e intimidad e invitan a reflexionar sobre los limites entre arte y diseño.
"Arrecife"
Obra de atados de cerdas sintética 100/00 PET en el Gral Hall del Museo
El trabajo de Gaspar Libedinsky conjuga la observación critica del entorno social con una capacidad de conceptualización y producción poco común. Mediante la reconfiguración de objetos y elementos simples y a través de procedimientos formales que provienen tanto del arte como de la arquitectura y el diseño, propone una reflexión situada que apunta a señalar y repensar algunos engranajes micro políticos de la sociedad en la cual vivimos.
Esta practica esta guiada por unas ideas-fuerza que el artista adopta a la manera de un canon:
-La transformación de lo ordinario en extraordinario
-La conversión de lo marginal en objeto de deseo
-La creación de lo nuevo a partir de la reorganización de lo existente
-La revelación del deseo intrínseco de los elementos por una vida mas elevada
-El obstáculo como potencial
Sin embargo, estas ideas solo adquieren toda su fortaleza cuando encarnan en objetos específicos que aportan su historia material y cultural.
En efecto , la producción de Libedinsky no deriva de un programa abstracto o de un ejercicio de planificación. Cada una de sus piezas es el resultado de una observación, directa de las operaciones cotidianas, interacciones contextuales, dinámicas de la esfera pública, roces y encuentros entre individuo, mercado y sociedad . A partir de estos datos, el artista elabora unas obras atractivas , que interpelan a la sensibilidad del espectador, pero que a medida que se van asentando en su conciencia revelan el espesor semántico y la profunda investigación que llevan por detrás.
El proyecto expositivo Casa Tomada invade el Museo Nacional de Arte Decorativo impulsando confrontaciones sensoriales, contaminaciones disciplinares, incongruencias espaciales, fricciones entre lo clásico y lo contemporáneo. Abre el Palacio Errazuriz Alvear a una experiencia que conecta el adentro con el afuera, el pasado con el presente, la permanencia con la contingencia. En el logro de este objetivo, se organiza alrededor de una suerte de relato que va imbricándose , y al mismo tiempo tensionándose , con el espacio domestico señorial que conforma el patrimonio del museo. Este relato esta calibrado con la identidad de cada una de las salasen función de sus usos originales.
De esta manera , el dialogo entre las obras y los objetos existentes establece puentes entre el pasado hogareño , el presente museal y la proyección critico-imaginaria de las intervenciones artísticas.
(Por Rodrigo Alonso)
Casa de Pájaros
Desde un cajon de verduras, obras de estudiantes de la Licenciatura de Diseño de la Universidad de San Andrés
Comentarios
Publicar un comentario