Ir al contenido principal

Paraguerias Victor: la última paraguerias de Buenos Aires

La última casa de paraguas de Buenos Aires está en Colombres e Independencia, en el corazón del barrio de Boedo. 

Su fundador Elías Fernández Pato llegó a la Argentina desde España en 1950. Al poco tiempo conoció al amor de su vida Haideé hija y nieta de paragüeros, lo que impulsó en 1957 a abrir su local de compostura y venta de paraguas. 






La historia de la Paragüería Víctor está íntimamente ligada a la historia de Don Elías Fernández Pato, quién dejó en 1949 su Galicia natal rumbo al Nuevo mundo.

El 16 de enero de 1950, llegó al puerto de Buenos Aires con una carta de intención de trabajo en la Bodega Peñaflor, de la cual la familia Tesouro era distribuidora y amiga a su vez de su familia en España. También traía una carta de reclamo de su tío José Antonio Gómez, ambos requisitos eran necesarios en aquella época para obtener la categoría de Inmigrante y poder trabajar en la Argentina.

Grande fue su sorpresa al llegar y enterarse que su tío había muerto, por suerte su primo, Antonio Gómez - que era unos años mayor - pudo hacerse cargo de él y, obtener su tutela.

En un principio vivió en Barracas, Santa Magdalena y Australia y, contra todo lo previsto comenzó a trabajar en la entonces Papelera Argentina en Bernal.

Cinco años más tarde inducido por sus primos que eran paragüeros ambulantes se inició en la profesión, durante unas vacaciones. En abril de 1955 renunció a su trabajo y se dedicó de lleno a los paraguas.

Durante dos años fue paragüero ambulante en Ensenada y Berisso, al grito de “paragüero…” atraía a sus clientes, cuenta que hasta había un loro, que repetía su voceo.

En 1957 se casó con Haydee Lidia Gómez Dopazo, hija y nieta de paragüeros y el 21 de septiembre de ese año abrió su primer negocio de compostura y venta de paraguas en Independencia 3910.




En 1967 se trasladó a Independencia 3709 y en 1979 a la esquina que ocupa hoy, en Independencia y Colombres, donde trabajó con su cuñado Jorge Gómez Dopazo, hasta la muerte de éste último. Hoy en día está a cargo del mismo su hijo Víctor.

Don Elías con sus 91 años sigue trabajando y arreglando paraguas de manera artesanal.




Paraguas, sombrillas, abanicos,bastones y sombreros, allí en esa esquina tan porteña pareciera que el tiempo se detuvo.


📌 Independencia 3701 CABA
@paragueriavictor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores" 

Ushuaia , Fin del Mundo Navegación por el Canal del Beagle

                         La navegación por el Canal de Beagle es uno de los "imperdibles" paseos que se pueden hacer en la ciudad de Ushuaia. Hay diferentes tipos de excursiones, la mayoría se realizan en catamaranes y recorren la Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos y el Faro Les Eclaireurs.  Se puede contratar también la excursión más larga que incluye llegar hasta la Isla Martillo (por el momento hay una sola empresa autorizada para llegar hasta allí) donde se puede observar la colonia de pingüinos magallánicos y desembarcar en la primera estancia Harberton fundada en Tierra del Fuego (1886), cuya casa aun hoy viven y trabajan los descendientes del fundador. Las excursiones parten desde el Puerto de Ushuaia que se encuentra en el centro de la ciudad. En el Muelle Turístico están las oficinas de las diferentes empresas de turismo que realizan los paseos, también está el famoso cartel de bienvenida a Ushuaia donde te podes sacar una foto para el recuerdo.           N

Ushuaia , Fin del Mundo: Puerto Almanza

Puerto Almanza, un encantador pueblo de pescadores a orillas del Canal de Beagle, es famoso por la pesca artesanal de centolla. Situado en la costa este del Canal Beagle y a unos 75 kilómetros al este de Ushuaia, este lugar ofrece una combinación única de historia, tradiciones locales y belleza natural.                                            Este poblado es conocido por ser uno de los primeros asentamientos europeos en Tierra del Fuego, que mantiene viva la cultura de la pesca artesanal.   Sus residentes, están dedicados principalmente a la pesca de especies como la codiciada centolla, moluscos y róbalos, también han desarrollado criaderos de mejillones, erizos y truchas.                                                                              Frente a este pintoresco pueblo se encuentra la localidad chilena de Puerto Williams en la isla Navarino, ofreciendo una perspectiva internacional a la visita. A corta distancia, se encuentra la Estancia Harberton, un sitio histórico