Ir al contenido principal

Marcela, una nativa medicinal con propiedades muy interesantes


Marcela (Achyroclime satureioides) es una herbácea nativa de América del sur , que crece en tierras arenosas y pedregosas, sierras y pastizales andinos de altura.

Se distribuye desde las sabanas de Venezuela y Colombia , por los pastizales de Ecuador, Perú y Bolivia , hasta las sierras cordobesas y las pampas de Uruguay, Paraguay , Brasil y Argentina.

.



Tiene forma de pequeño arbusto perenne que puede llegar a una altura de un metro o un poco mas mas, sus tallos y hojas son de color grisáceo y sus hermosas flores  se presentan en racimos con tonalidades de amarillo y blanco. Florece a finales del verano.

La propiedad medicinal más conocida de la marcela es como digestivo, para aplacar dolores del estómago y síntomas gástricos, también se reconocen sus bondades terapéuticas como un complemento natural para prevenir accidentes cardiovasculares
Entre sus múltiples cualidades, es empleada en la elaboración de productos cosméticos para el cuidado facial y corporal. Tiene actividad antimicrobiana y antiviral, efectos benéficos sobre el sistema digestivo, acción analgésica y antiinflamatoria.




Son bien conocidos sus usos tradicionales como el te digestivo o incorporada al agua del mate, también para el lavado de heridas o zonas inflamadas del cuerpo.




Se encuentra incorporada dentro del Código Alimentario Argentino desde 1995 y se usa habitualmente como ingrediente herbal en bebidas amargas no alcohólicas , tipo Terma  y en yerbas compuestas saborizadas.

En Uruguay es un símbolo de celebraciones criollas del viernes santo.
Ese día se sale al campo a caminar para recoger la flor y regresar con las tradicionales "ramos de marcela" para preparar la primera infusión simbólica y secar el resto de las flores para consumirlas a lo largo del año.




Me gusta mucho la forma de la planta y como luce en las huertas de cajón, le da un aspecto silvestre muy interesante.




Seamos Felices Mientras Podamos


Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores"  ...

Felicitas Guerrero de Álzaga

La iglesia Santa Felicitas fue construida en 1872 en honor a Felicitas Guerrero de Álzaga, una dama porteña y pudiente del barrio de Barracas , considerada una de las mujeres más bellas de Buenos Aires. El 2 de Junio de 1864 y a los 18 años de edad Felicitas contrajo matrimonio con Martín Gregorio de Álzaga y Pérez Llorente (50)  hombre mayor y amigo de su padre ; en un casamiento que fue convenido debido a la riqueza que tenía el futuro esposo. Tuvieron dos hijos : Felix y Francisco , ambos fallecidos por consecuencia de la epidemia de la fiebre amarilla que azotaba a la ciudad. El hijo menor del matrimonio fallece a las pocas horas de nacer y al día siguiente se produce el fallecimiento de Martin Álzaga afectado profundamente por la muerte de su pequeño hijo. Una verdadera tragedia A los 24 años Felicitas se convierte en viuda , bella y heredera de una gran fortuna (miles de hectáreas de campo, principalmente en la Provincia de Buenos Aires). Un tal Enriqu...

La Estacion de Tren de Puerto Deseado, Santa Cruz Argentina

La estación de tren de Puerto Deseado fue inaugurada en 1909, construida con piedras de la zona por manos de picapedreros yugoslavos y croatas. Su historia, se remonta a 1883 cuando por un decreto del presidente Julio A. Roca creó en el lugar una estafeta de correos. Desde entonces, este rincón patagónico comenzó a tejer sus lazos con el resto del país. Por sus vías circularon vagones cargados de lana, ovejas, leña, etc            Allí también funcionó el telégrafo, que mantenía unido al sur con la Nación. El tren, símbolo de progreso, llegaba hasta Colonia Las Heras, a 283 kilómetros, tramo que albergaba 14 estaciones, ubicadas cada 20 km para abastecer de agua a las locomotoras a vapor. Gracias a la Ley de Fomento de Territorios Nacionales impulsada por Ramos Mejía, se proyectó unir Puerto Deseado con Nahuel Huapi, en Bariloche. Pero la Primera Guerra Mundial interrumpió la importación de materiales, y el cambio de ministerio del impulsor del proyecto rel...