Marcela (Achyroclime satureioides) es una herbácea nativa de América del sur , que crece en tierras arenosas y pedregosas, sierras y pastizales andinos de altura.
Se distribuye desde las sabanas de Venezuela y Colombia , por los pastizales de Ecuador, Perú y Bolivia , hasta las sierras cordobesas y las pampas de Uruguay, Paraguay , Brasil y Argentina.
.
Tiene forma de pequeño arbusto perenne que puede llegar a una altura de un metro o un poco mas mas, sus tallos y hojas son de color grisáceo y sus hermosas flores se presentan en racimos con tonalidades de amarillo y blanco. Florece a finales del verano.
La propiedad medicinal más conocida de la marcela es como digestivo, para aplacar dolores del estómago y síntomas gástricos, también se reconocen sus bondades terapéuticas como un complemento natural para prevenir accidentes cardiovasculares
Entre sus múltiples cualidades, es empleada en la elaboración de productos cosméticos para el cuidado facial y corporal. Tiene actividad antimicrobiana y antiviral, efectos benéficos sobre el sistema digestivo, acción analgésica y antiinflamatoria.
Son bien conocidos sus usos tradicionales como el te digestivo o incorporada al agua del mate, también para el lavado de heridas o zonas inflamadas del cuerpo.
Se encuentra incorporada dentro del Código Alimentario Argentino desde 1995 y se usa habitualmente como ingrediente herbal en bebidas amargas no alcohólicas , tipo Terma y en yerbas compuestas saborizadas.
En Uruguay es un símbolo de celebraciones criollas del viernes santo.
Ese día se sale al campo a caminar para recoger la flor y regresar con las tradicionales "ramos de marcela" para preparar la primera infusión simbólica y secar el resto de las flores para consumirlas a lo largo del año.
Me gusta mucho la forma de la planta y como luce en las huertas de cajón, le da un aspecto silvestre muy interesante.
Seamos Felices Mientras Podamos
Comentarios
Publicar un comentario