Jan Liwacz fue un herrero Polaco conocido por ser la persona que puso la letra "B" del cartel "ARBEIT MACHT FREI" del campo de concentración de Auschwitz del lado del revés.
Jan Liwacz nació en Dukla, Polonia el 4 de Octubre de 1898. Trabajaba como herrero cuando fue arrestado por la Gestapo en 1939, después de prender fuego a una efigie de Adolf Hitler y encarcelado en Auschwitz el 20 de Junio de 1940.
Fue enviado a prisión y trasladado múltiples veces hasta su deportación al recién construido campo de Auschwitz.
Cuando entró al campo de concentración, aun no contaba con la famosa inscripción de la entrada. Tampoco era aun un centro de exterminio sistemático como lo seria mas adelante.
Debido a su profesión , los nazis le encomendaron, junto con otros prisioneros, forjar el famoso letrero que daría la bienvenida al campo : "ARBEIT MACHT FREI" traducido como "El Trabajo Libera".
En realidad, les estaban mintiendo a los reclusos a su llegada , ya que muy pocos sobrevivieron una vez que pasaron bajo esas palabras y mucho menos fueron liberados.
Se cuenta que Jan decidió colocar la letra B de la palabra "Arbeit" (trabajo) del revés simbolizando que la frase era mentira y que por mucho que uno trabajase, jamás saldría de ese infierno si no era por la chimenea del crematorio.
Para Jan fue un acto de rebeldía. Se desconoce si durante el cautiverio de los demás prisioneros se conocía el detalle; en cualquier caso el cartel quedó con la letra B al revés.
En 1944 Jan Liwacz fue trasladado a otro campo de concentración, el Mauthansen; luego permaneció en los subcampos de Melk y Ebensee hasta su liberación.
Jan Liwacz murió en 1980, a la edad de 82 años. Fue enterrado en Bystrzyca Klodzka , Polonia , donde la escultura de la Santísima Trinidad del centro de la ciudad esta rodeado por una valla que el mismo forjo.
Perlitas de la historia:
Cuando el Ejercito rojo liberó a los prisioneros del campo el 27 de enero de 1945, los soviéticos decidieron transportar el cartel al Este, pero un ex prisionero del campo, Eugeniusz Nosal, consciente de su valor, lo intercambió con un soldado soviético por una botella de vodka.
Permaneció escondido durante años en el municipio de Oświęcim y luego fue donado al Museo de la Deportación, fundado sobre los restos del campo de exterminio
El cartel de entrada de Auschwitz tuvo mas peripecias: en 2009 fue robado, varios ladrones lograron quitarlo de su emplazamiento y llevárselo en una furgoneta. Para ello tuvieron que dividir el cartel de cerca de cinco metros en tres tramos. Días mas tardes se encontró el cartel y a los autores del robo, todos ellos de nacionalidad polaca, el autor intelectual del robo era un neonazi.
El museo de Auschwitz tuvo que colocar una copia del cartel en el emplazamiento que le correspondía y restaurar el original.
La B del revés fue además un símbolo a partir de la liberación del campo, que todavía suscita asombro y admiración. Tanto es así que se llegó a hacer una escultura situada en la plaza Wittenberg en Berlín y se instalo una reproducción de aproximadamente dos metros de altura cerca del Parlamento Europeo en Bruselas.
La escultura se llama "To BE remember" y tiene la misma forma que la letra original.
Jan Liwacz con ese gran gesto de rebeldía que pudo haberle costado la vida, soldó en el hierro un eterno y duradero grito de dolor contra el odio y los asesinatos que se producían a diario en el campo, contra la indiferencia que reinaba entre los habitantes de los pueblos circundantes; e incluso entre los gobernantes de las naciones más grandes del mundo y contra la humillación sufrida por todos aquellos que eran considerados diferentes a la raza supuestamente dominante.
SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS
Comentarios
Publicar un comentario