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El Faro del Fin del Mundo

Un faro es una luz que rompe la oscuridad y brinda seguridad a los navegantes ante los peligros y amenazas de posibles naufragios. A pesar de los avances de la tecnología para contrarrestar estos aspectos , su sola presencia sigue cosechando admiración.

Los hay a lo largo y ancho de todo el mundo ,varían en sus formas , dimensiones y colores ; pero el propósito de un faro sigue siendo el mismo: guiar, acompañar e inspirar.

Faro Les Eclaireurs 

Su historia comienza en Abril de 1918, cuando el barco de la Armada Argentina “A.R.A Vicente Fidel Lopez” comenzó a realizar tareas de relevamiento en el Canal, a fin de determinar el lugar más propicio para instalar una señal luminosa. Por ese entonces Ushuaia dependía totalmente de los barcos que llegaban al puerto con suministros y provisiones. Tras el estudio realizado por la Marina, la zona elegida fue un grupo de islotes bautizados por el capitán francés Louis Ferdinand Martial como Les Eclaireurs (los exploradores). Uno de los peñones, ubicado al Noreste del conjunto de islotes, reunía las condiciones necesarias para levantar la estructura, y allí comenzaron los trabajos de construcción el 19 de diciembre de 1918

El 30 de enero de 1919 se culminó la obra: una torre de piedra de 11 metros de alto, pintada en los tradicionales colores rojo y blanco, y con la linterna situada a 22,5 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, debido a la falta de algunos materiales y a las malas condiciones climáticas, el faro Les Eclaireurs no entró en servicio sino hasta el 23 de diciembre de 1920.

Desde entonces, ha funcionado ininterrumpidamente durante décadas de historia fueguina. En la actualidad, el faro es operado remotamente y está provisto de un equipo luminoso a base de paneles solares. Dada la popularidad del Les Eclaireurs entre los visitantes, se lo ha asociado frecuentemente con la famosa novela de Julio Verne, “El faro del fin del mundo”. Esto no es correcto, ya que el faro que inspiró al escritor francés se encuentra en la Isla de los Estados, al este de Tierra del Fuego, en el Cabo San Juan de Salvamento.

Mas allá de las confusiones, es indudable que este pequeño faro situado en el Canal Beagle se ha ganado una reputación propia, como uno de los íconos más memorables y queridos de Ushuaia.






El Faro San Juan de Salvamento, en la isla de los Estados Tierra del Fuego es considerado el mas antiguo de Argentina y el primero en ser construido en las aguas australes. Fue abandonado tras la inauguración del cercano faro Año nuevo en 1902 y poco a poco destruido por la intemperie.

Fue construido en 1884 y fue el primer faro en alumbrar las proximidades del Cabo de Hornos, cuando la División Expedicionaria al Atlántico Sur, al mando del comodoro Augusto Lasserre , estableció en la isla de los Estados una subprefectura marítima, un penal y una estación de salvamento para auxilio de los numerosos naufragios que se producían en las inmediaciones del  Cabo de Hornos. 

El faro era una casa de madera de lenga (roble de Tierra de Fuego) de 16 lados, y de apenas 5 m de alto  por 9 m de diámetro. El tejado casi circular estaba recubierto de una lona impermeable. La luz estaba proporcionada por 8 lámparas fijas de  querosén colocadas detrás de unas ventanas cuyos cristales eran lentes de Fresnel. Vivían en él seis fareros. La cárcel militar que funcionaba en el faro fue trasladada en marzo de 1899 a puerto Cook , dentro de la misma isla.


Precisamente , esta estructura fue la que inspiró a Julio Verne para escribir "El Faro del Fin del Mundo" publicada póstumamente en 1905, obra que le dio la fama y el apodo.


El faro original fue abandonado y permaneció en ruinas cerca de un siglo. En 1994 los restos fueron visitados por el navegante francés André Bronner que, fascinado por la novela de Julio Verne, partió en busca del "faro del fin del mundo". Volvió a la isla en 1995, donde permaneció 3 meses aislado y sobreviviendo con medios rudimentarios en Bahía Flinders, extremo occidental de la isla.

En 1998 el faro reconstruido en su emplazamiento original y puesto en marcha por iniciativa de André Bronner , francés residente en La Rochelle junto con un equipo de 8 compatriotas. La operación fue apoyada por las autoridades argentinas locales , la Armada Argentina , el gobierno francés  y los ayuntamientos de Nantes y La Rochelle , asi como varias empresas privadas.



Gracias al relevamiento realizado en los restos del faro y especialmente en sus cimientos, se construyó en el antiguo penal de Ushuaia una maqueta en escala 1/1 que fue inaugurada el 3 de octubre de 1997.

Lo que se pudo recuperar de los restos del faro fue llevado en febrero de 1997 al Museo Marítimo de Ushuaia. Esta réplica reproduce fielmente la forma original del edificio. En el interior del faro se ha recreado la vida de los torreros en aquellos lugares, y los trabajos de índole arqueológicos en San Juan de Salvamento e Isla de los Estados en general. También se han colocado los restos del faro original.



Al poco tiempo André Bronner decidió construir otra replica en La Rochelle, que fue inaugurada el 1 de Enero de 2000. A diferencia del faro de San Juan de Salvamento, este nuevo faro fue levantado sobre pilotes en el mar, frente a la punta de Les Minime. Ese mismo año, los correos franceses emitieron un sello en homenaje a "los dos faros del fin del mundo" : el de San Juan de Salvamento y el de la Rochelle.


Sin embargo, la majestuosidad de otro faro cercano conocido como Les Eclaireurs, cerca de Ushuaia, Canal del Beagle ha generado confusión y suele asociarse con el que había inspirado a Julio Verne, algo que lo ha convertido en un gran atractivo turístico. Y no es para menos, pues su imagen habla por si sola.


No obstante, tanto el original , como el majestuoso , o como otros en diversas partes del mundo han cumplido y cumplen el mismo propósito: seguir siendo luz para quienes tienen a su paso.






El 7 de Agosto se celebra el día mundial de los Faros, instancia que busca promover que sean preservados.

He aquí el homenaje a este fiel compañero de los navegantes que también merecen ser custodiados y no caer en el olvido.




SEAMOS FELICES MIENTRAS PODAMOS

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