Ir al contenido principal

Turista en la Ciudad: Paseo el Rosedal


El Rosedal de Palermo, emblema del diseño paisajístico, también llamado Paseo del Rosedal, es un tradicional parque ubicado en el barrio de Palermo de la Ciudad de Buenos Aires que integra el conocido Parque Tres de Febrero. 


 

En sus 3,4 hectáreas posee además del jardín de rosas, numerosas obras de arte, entre ellos 26 bustos de poetas y escritores, un puente griego y un patio andaluz.


Obtuvo en 2012 y 2014 la distinción internacional más importante que se da a los jardines de rosas en reconocimiento de su belleza, su historia y su valor educativo: el Garden Excellence Award (Galardón Jardín de Excelencia), que anualmente entrega la Federación Mundial de las Sociedades de la Rosa (WFRS, por sus siglas en inglés).

Un poco de historia: Los terrenos donde se encuentra el Rosedal de Palermo eran conocidos como el Bañado de Palermo y pertenecía a Juan Manuel de Rosas. Cuando fue derrotado por Urquiza en la batalla de Caseros, sus tierras fueron expropiadas. En ese lugar, el célebre arquitecto y paisajista francés Carlos Thays diseñó el Parque Tres de Febrero, cuyo nombre hace referencia a dicha batalla.


Entre 1910 y 1914, el entonces intendente porteño Joaquín Anchorena decidió impulsar la creación de un jardín de rosas en los terrenos del parque. Y le encargó al ingeniero agrónomo Benito Carrasco, por esa época director de Parques y Paseos, construir el Rosedal. Benito Carrasco trabajó bajo las directivas, Carlos Thays, a quien ya conocía, dado Carlos Thays había sido el director de la tesis con la que Carrasco se graduó, a los 23 años, como ingeniero agrónomo en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

El Rosedal de Palermo fue inaugurado el 24 de noviembre de 1914 y contaba con 14.650 rosales de 1.189 variedades En la actualidad, el Rosedal cuenta con ocho mil rosas de 93 especies diferentes. En la época de mayor floración, que se produce durante los meses de octubre y noviembre, puede llegar a haber alrededor de 18.000 rosas.

En un sector de ingreso al Rosedal se encuentra en paseo de los poetas, donde entre los senderos y una atractiva fuente de agua se ubican diferentes bustos de reconocidos poetas argentinos y extranjeros como por ejemplo: Alfonsina Storni, Jorge Luis Borges, José Martí, Antonio Machado, Federico García Lorca y Dante Alighieri.

También se encuentra el Puente Griego conocido como Puente de los Enamorados, que permite cruzar el lago del Rosedal y desde allí apreciar muy lindas vistas de todo el paseo. La pérgola que se encuentra entre el jardín de rosas y el lago, y es también un lugar para disfrutar de un descanso bajo la sombra de las glicinas.  


Otro sector que se destaca es el Patio Andaluz, réplica de los famosos patios de Andalucía y fue donado por la ciudad de Sevilla a Buenos Aires en el año 1929. Para su construcción se trajeron todos los materiales de España. El patio está compuesto por una glorieta con una fuente en el centro rodeada de bancos, decorada mayólicas, plantas de glicinas y naranjos. En la fuente, se puede leer la dedicatoria que acompaña al regalo: “A la caballerosa y opulenta ciudad de Buenos Aires en testimonio de comunicación espiritual, Sevilla ofrece esta muestra de la industria de Triana, el barrio de los laboriosos alfareros y los intrépidos navegantes”. 

Por ser un espacio que hace a la identidad de la Ciudad y del Parque Tres de Febrero, para protegerlo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decidió el 14 de abril de 2011 declararlo Patrimonio Histórico, lo que implica que cualquier restauración o trabajo deberá hacerse siguiendo el diseño original del paseo.


Más info en www.buenosaires.gob.ar/parquetresdefebrero

El Rosedal | Buenos Aires Ciudad - Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Comentarios

Entradas populares de este blog

Tita, la vedette de Chacarita

Caminando por la calle Bonpland en el barrio de Chacarita descubrí un pequeño local muy llamativo por su fachada roja y azulejos amarillos. Es " Tita, la vedette de Chacarita ", una fábrica artesanal de pastas veganas y vegetarianas. Al pasar se puede ver a través de su vidriera como un grupo de mujeres amasan, cortan, rellenan y dan forma a una variedad de pastas de diseños muy interesantes , hechas una por una a mano. La masa está hecha sin huevos: sémola , agua y sal tratadas de manera artesanal con formas de corazones , triángulos , cuadrados , etc.  Para darle color usan remolacha, espinaca, cúrcuma y carbón activado.  Hay ravioles, cavatellis, fettuccine , pardelles que son taaaaan lindos que da pena comerlos  Gimena Duarte e Ines La Torre , las dos socias atrás de esta hermosa propuesta gastronómica explican " Como todo entra por los ojos , queríamos hacer algo visualmente lindo, diferente con pastas de colores" 

Ushuaia , Fin del Mundo Navegación por el Canal del Beagle

                         La navegación por el Canal de Beagle es uno de los "imperdibles" paseos que se pueden hacer en la ciudad de Ushuaia. Hay diferentes tipos de excursiones, la mayoría se realizan en catamaranes y recorren la Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos y el Faro Les Eclaireurs.  Se puede contratar también la excursión más larga que incluye llegar hasta la Isla Martillo (por el momento hay una sola empresa autorizada para llegar hasta allí) donde se puede observar la colonia de pingüinos magallánicos y desembarcar en la primera estancia Harberton fundada en Tierra del Fuego (1886), cuya casa aun hoy viven y trabajan los descendientes del fundador. Las excursiones parten desde el Puerto de Ushuaia que se encuentra en el centro de la ciudad. En el Muelle Turístico están las oficinas de las diferentes empresas de turismo que realizan los paseos, también está el famoso cartel de bienvenida a Ushuaia donde te podes sacar una foto para el recuerdo.           N

Ushuaia , Fin del Mundo: Puerto Almanza

Puerto Almanza, un encantador pueblo de pescadores a orillas del Canal de Beagle, es famoso por la pesca artesanal de centolla. Situado en la costa este del Canal Beagle y a unos 75 kilómetros al este de Ushuaia, este lugar ofrece una combinación única de historia, tradiciones locales y belleza natural.                                            Este poblado es conocido por ser uno de los primeros asentamientos europeos en Tierra del Fuego, que mantiene viva la cultura de la pesca artesanal.   Sus residentes, están dedicados principalmente a la pesca de especies como la codiciada centolla, moluscos y róbalos, también han desarrollado criaderos de mejillones, erizos y truchas.                                                                              Frente a este pintoresco pueblo se encuentra la localidad chilena de Puerto Williams en la isla Navarino, ofreciendo una perspectiva internacional a la visita. A corta distancia, se encuentra la Estancia Harberton, un sitio histórico